Gaumont

Crítica de "Mover (lo que no se ve)", Mara Ávila entre la danza y la introspección

Bajo la hábil dirección de Mara Ávila, "Mover (lo que no se ve)" (2024) es un fascinante viaje a través de la danza, donde las fronteras entre el arte y la introspección se difuminan con gracia y destreza. Este documental nos sumerge en un relato íntimo y reflexivo sobre la danza, el cuerpo y la salud mental en el contexto de la pandemia por Covid-19 en la ciudad de Buenos Aires.

lunes 15 de enero de 2024

Ávila, quien ya nos había cautivado con su anterior obra Femicidio (2019), demuestra una vez más su habilidad para explorar temas personales con sensibilidad y profundidad. En Mover (lo que no se ve), la directora no se aparta de lo íntimo, ya que ella misma forma parte del trío de protagonistas junto a Majo Nóbile y Caro Villa.

El eje central del film se encuentra en la interconexión entre las tres bailarinas, quienes comparten no solo el espacio escénico, sino también sus pensamientos más íntimos. Durante la cuarentena, período de aislamiento que marcó a nivel global, Ávila, Nóbile y Villa tejen sus performances con reflexiones sobre la danza como una expresión artística y terapéutica. La película captura la esencia de la danza como un lenguaje que va más allá de lo físico, siendo una herramienta para explorar emociones y enfrentar desafíos internos.

La cinematografía es una delicadeza visual, capturando la gracia y la intensidad de las performances con una estética que refleja la contemporaneidad y el dramatismo que Ávila busca transmitir. Los planos cuidadosamente seleccionados permiten al espectador apreciar la expresividad de cada movimiento, creando una experiencia inmersiva que complementa perfectamente las reflexiones que se comparten a lo largo del documental.

Mara Ávila logra habilidosamente entrelazar la belleza de la danza con reflexiones profundas, brindando una experiencia que trasciende lo visual y sumerge al espectador en un viaje único de autodescubrimiento y conexión con el arte.

6.0