Crítica de “Capitanes del mundo”, el último mundial de los astros del fútbol

La docuserie de seis episodios de 45 minutos cada uno reúne a los capitanes de las selecciones de fútbol para contar, desde sus historias personales, la hazaña deportiva de Qatar 2022.

martes 02 de enero de 2024

Muchos periodistas deportivos lo afirmaban durante el mundial Qatar 2022: se trata del último mundial de líderes del fútbol internacional y todos quieren ganarlo. Cristiano Ronaldo en Portugal, Thiago Silva en Brasil, Harry Kane en Inglaterra, Simon Kjaer en Dinamarca, Luka Modric en Croacia y, por supuesto, Leonel Messi en Argentina. También se suman a la lista Gareth Bale (Galés), Kalidou Koulibaly (Senegal), Ehsan Hajsafi (Irán), Maya Yoshida (Japón), entre otros. Estrellas absolutas del fútbol mundial cuyos rostros tienen mayor marketing que cualquier reunión de superhéroes.

Desde sus testimonios, historias de vida, situaciones futbolísticas y momentos políticos y sociales, la serie de producción inglesa dirigida por Ben y Gabe Turner arma micro relatos para engrandecer la épica vista en la cancha. Algunos muy interesantes como los motivos de la salida al banco de Cristiano Ronaldo en Portugal o la decisión política de la selección de Dinamarca de no viajar con las familias de los jugadores para sostener la postura de su país en política de derechos humanos y en contra de los abusos cometidos por el país anfitrión.

Segmentada por llaves, desde la fase inicial hasta las semifinales y final, la producción avanza con un montaje sensacional que imprime ritmo y emoción con sus imágenes. No falta nadie de los grandes astros, hasta Van Gaal como director técnico cerraba su carrera en mundiales al frente de Países Bajos. El relato de su conflicto con Messi se remonta hasta los tiempos de Riquelme en el Barcelona cuando el presidente de Boca fue dirigido por el holandés.

Sin embargo, hay que decir también que, estas historias que funcionan como flashbacks para darle un plus emocional a los partidos, ralentizan el periplo de partido tras partido de una competencia ya conocida por el espectador. Algunas anécdotas y/o personajes funcionan de manera más atractiva que otras, las cuales se sienten forzadas e innecesarias, tales como la cuestión política detrás del partido Irán versus Estados Unidos que desliza la polémica postura ideológica de la serie sobre el conflicto geopolítico.

Sobre el final, Capitanes del mundo (Captains of the World, 2023) retoma los anhelos argentinos y franceses para obtener su tercera copa mundial. El sexto y último episodio suma fuerza narrativa porque el mundial lo hace (no hace falta agregarle tensión a una final del mundo que ya cuenta con todos los condimentos narrativos) para cerrar la historia de una competencia épica. Sobre todo para Messi, Mbappe y los astros que se despidieron en esta última edición de la Copa del Mundo.

6.0