HBO Max

Critica a "Blue Beetle", la nueva apuesta de DC con una campaña publicitaria en redes sociales muy particular

La última película de Warner, tras el éxito de "Barbie", nos presenta a Jaime Reyes, un joven mexicano-estadounidense que vuelve de la universidad para enterarse que su familia, atravesando problemas económicos, está a punto de perder su casa.

viernes 17 de noviembre de 2023

El cine de superhéroes, un género que en las últimas décadas lograba números inimaginables, está en picada desde hace tiempo. Luego de varios fracasos debido a una seguidilla de malas películas, sumado al desgaste y cansancio incluso por parte del publico más fanático, sus dos grandes patrones, Marvel y DC, están apostando grandes presupuestos para volver a enamorar a su fandom. Por un lado Marvel cerró la trilogía de Guardianes de la Galaxia (Guardians of the Galaxy) de la mano de James Gunn y ahora busca promover sus nuevos proyectos: Blade, la nueva remake del personaje que alguna vez supo interpretar Wesley Snipes en los 90, película que nos presentó a un arquetipo de "Antihéroe" basado en un cómic de la empresa y con Los thunderbolts, otro grupo de héroes poco conocidos (o menos conocidos que los de siempre). Por su parte, DC recientemente estrenó Flash (The Flash, 2023), dirigida y escrita por el argentino Andy Muschietti, que luchó por cubrir los gastos de producción, apenas alcanzando el mismo, representando para Warner y DC grandes pérdidas debido al alto presupuesto de publicidad que habían invertido.

La película está dirigida por Ángel Manuel Soto (La granja, 2015), un director puertorriqueño nacionalizado estadounidense y protagonizada por Ramario Xolo Ramirez (Cobra Kai, 2018), mejor conocido como Xolo Maridueña, nacido en Estados Unidos pero con ascendencia mexicana-cubana. Dentro de su cast, cuenta con actores con experiencia y espalda cinematográfica como Damián Alcázar (Narcos, 2015-2018), George Lopez (Río, 2011), quien comenzó su carrera como comediante y fue entrando en los 2000 al mundo del cine y Raoul Trujillo (Apocalypto, 2006) y con algunos actores de menor recorrido como Belissa Escobedo (Hocus Pocus 2, 2022) y Bruna Marquezine (Mujeres apasionadas, 2003), actriz brasileña que debutó en el cine después de una carrera prometedora en series de televisión.

Basada en el “Escarabajo azul”, personaje originalmente de Fox Comics, comprado por DC en la época del 40, nos presenta todos y cada uno de los clichés del cine de superhéroes sumando a todos los estereotipos latinos que usualmente vemos en el cine estadounidense. La película comienza presentándonos uno de los aspectos importantes de la historia: La familia Reyes. Haciendo hincapié en el vínculo tan cercano e íntimo que mantiene Jaime con ellos, nos desarrolla una problemática económica al mejor estilo “inmigrantes que buscan esa oportunidad del sueño americano”: Empobrecidos, endeudados, a punto de perder su casa a manos de la gran empresa maligna que reina el mercado de Palmera City, esta ciudad ficticia con grandes semejanzas a Miami en sus playas y su gran afluencia latina. La dinámica entre ellos está muy bien lograda, con chistes y comentarios graciosos, momentos cómicos entretenidos que logran hacer que la película no se vuelva tediosa.

La trama es simple. Su único objetivo es presentar a los personajes. Por lo tanto, la historia se vuelve predecible, hasta sosa. A pesar de esto, las referencias a la cultura popular latinoamericana, principalmente a la mexicana, hace más fluida la narrativa que, junto con el humor y unos efectos especiales bien realizados (algo que preocupaba luego de los últimos fracasos en ese aspecto de DC), salvan el metraje.

El punto más débil de la película, como ya nos tienen acostumbrado en este género, son los antagonistas. Pocas veces se han sabido presentar enemigos con motivaciones reales, que presenten un desafío intelectual para el héroe. Esta no fue la excepción, nuevamente decepcionando en todos los aspectos posibles. El antagonista de Jamie es el coronel Carapax, un ex-soldado que cuenta con una armadura muy similar a la que tenía Obadiah Stane (Jeff Bridges) o Iron Monger, enemigo de Iron Man en su primera película (Iron man, 2008). Aunque el cerebro detrás de todo es Victoria Kord, interpretada por la mismísima Susan Sarandon (Thelma y Louise, 1991), empresaria a cargo de “Industrias Kord”, la representación del capitalismo de Palmera City. Ella es quien está en búsqueda del “Escarabajo”, objeto alienígena que le otorga los poderes a Jamie, para crear un ejército de supersoldados, algo que ya vimos bastantes veces dentro del género.

A pesar de todo, la película es una buena presentación de personaje. No destaca, no va más allá buscando innovar o sorprender, pero cumple con entretener a sus espectadores. Podría haber pasado mucho más desapercibida, dado el contexto en donde se estrena, por la famosa huelga de guionistas y actores de Hollywood, pero fue salvada por las redes sociales, donde sus fanáticos más partidarios instalaron un meme que consiste en compartir la fecha de estreno en cada publicación, blog o página web que pudieran encontrar. Sin lugar a dudas, el apoyo de sus fans ayudó a instalar al film como un “estreno esperado” y quizás para muchos no haya estado a la altura pero tampoco fue un desastre. Es una película más de superhéroes que cumple, como muchas otras, sólo diferenciada del resto por su gran influencia latina.

6.0