38 MDPFF - Estados Alterados

Crítica de "Orlando, mi biografía política", Paul B. Preciado y su brillante reinterpretación de Virginia Woolf

Paul B. Preciado ha logrado filtrar la esencia de Virginia Woolf a través de su pensamiento militante y ha dado vida a una obra cinematográfica híbrida que desafía las convenciones, repleta de metamorfosis y análisis de la identidad sexual. "Orlando, mi biografía política" (Orlando, ma biographie politique, 2023) es una experiencia inventiva que no defrauda.

martes 07 de noviembre de 2023

La película se inspira libremente en la novela Orlando de Virginia Woolf, publicada en 1928, la cual narra la historia de un noble inglés que atraviesa cuatro siglos de cambios de sexo. Paul B. Preciado se apropia de esta historia para llevarla al mundo contemporáneo, multiplicando al personaje principal. No busca ser otro, sino "otros" Orlandos modernos que se suceden en pequeños fragmentos, explorando sus vidas a medida que atraviesan la transición sexual.

En su indagación de la percepción inicial de la naturaleza de Orlando y las dificultades sociales que enfrenta, Preciado también se sumerge en el descenso a la oscuridad y la imperante necesidad de sobrevivir a la violencia patriarcal. En este viaje para contar también su propia historia y confrontar el obstáculo de la transfobia institucional, se inspira inteligentemente en la narrativa de Virginia Woolf, presentando al público un vehículo artístico, moderno y filosófico de gran atractivo.

Orlando, mi biografía política trasciende las fronteras del cine convencional al comunicar su mensaje con un humor lúdico y accesible, revelando la maestría artística de Preciado. La película no es solo un mero ejercicio cinematográfico; es una profunda declaración política y un acto de imaginación audaz. Su singularidad radica en la agilidad intelectual y la creatividad cinematográfica que se despliegan en cada escena, fusionando de manera única los mundos de la literatura y el cine.

Preciado crea un híbrido que trasciende todos los límites que suelen separar la ficción del documental, dando lugar a una película transformadora que desdibuja las fronteras entre géneros y realidades. Cada fotograma es una expresión de la destreza de un artista capaz de desafiar las convenciones narrativas convencionales y aventurarse en territorios previamente inexplorados.

La película no solo rinde homenaje a la influyente figura de Virginia Woolf, sino que también se erige como una poderosa declaración de emancipación y una vibrante celebración de la riqueza y complejidad de las identidades humanas. En su enfoque audaz y vanguardista, Orlando, mi biografía política va más allá de la mera reverencia a Woolf, transformándose en un faro de esperanza y empoderamiento para aquellos que luchan por expresarse auténticamente en un mundo que a menudo impone estrechas definiciones de identidad, resaltando la importancia de la autoafirmación y la libertad de ser uno mismo en una sociedad diversa y en constante evolución.

9.0