Crítica de "El ruido del tiempo", un viaje filosófico a través de la Puna andina

En un atrevido ensayo cinematográfico, Rubén Guzmán nos transporta a las vastas extensiones de la Puna andina en "El ruido del tiempo" (2023). Este documental, que abarca múltiples géneros, teje la historia del arqueólogo y antropólogo sueco-argentino, Eric Boman (1867 – 1924), un hombre cuyos estudios de campo en esta árida región se convirtieron en su obsesión y legado.

miércoles 18 de octubre de 2023

La película se inicia con el retorno espectral de Boman a su amado y odiado terreno de estudio. Como un fantasma que deambula entre los inabarcables paisajes desérticos, Boman comienza una introspección profunda sobre la humanidad, la efímera lucha del ser humano contra el inexorable avance del tiempo y la aparente imposibilidad de comprender a los demás. Sus recuerdos y sueños se entretejen con sus reflexiones filosóficas, creando una narrativa en constante cambio y evolución.

El ruido del tiempo se destaca por su innovador lenguaje híbrido. Aunque es principalmente un ensayo, la película fusiona géneros de manera inteligente, incorporando elementos de ficción, documental antropológico y biográfico, y cine experimental. Este enfoque ecléctico permite que la narrativa fluctúe entre la realidad y la fantasía, brindando al espectador una experiencia rica y en constante cambio.

Uno de los momentos más poderosos del film es cuando Boman se encuentra con otro espectro de su pasado, Pedro Carpanchay, quien alguna vez fue su guía nativo en estos inhóspitos parajes. La reunión de estos dos seres errantes marca un punto de inflexión en sus destinos, sellando su conexión eterna en este entorno implacable.

El trabajo visual en la película es simplemente hipnótico. Las imágenes capturadas en la Puna andina revelan la majestuosidad y la desolación del paisaje, mientras que las citas autorales, pronunciadas por los personajes, añaden profundidad a las reflexiones filosóficas que se desarrollan a lo largo de la narrativa. La banda sonora, enriquecida por la colaboración del diseñador de sonido de renombre mundial Sergey Moshkov, colaborador de Alexandr Sokurov, añade una dimensión auditiva a la experiencia cinematográfica.

El ruido del tiempo desafía las convenciones cinematográficas y lleva al público a un viaje filosófico a través de la Puna andina. A través de la vida y los pensamientos de Eric Boman, Rubén Guzmán nos invita a explorar la eterna lucha contra el tiempo y la búsqueda incesante de comprensión en un mundo indiferente.

7.0