21 de diciembre- Teatro Broadway (CABA)

Julia Tozzi, protagonista de un revolucionario viaje musical hacia la adolescencia llamado “Heathers”

"Además del disfrute, hacer 'Heathers' implicó un conocimiento personal espectacular", expresó la actriz de la popular obra en una entrevista exclusiva con EscribiendoCine.

Julia Tozzi, protagonista de un revolucionario viaje musical hacia la adolescencia llamado “Heathers”
Julia Tozzi
Julia Tozzi
viernes 06 de octubre de 2023

“¿No podemos tener Diecisiete?”. Se pregunta en voz alta Verónica Sawyer, en su caso, ante las complejas circunstancias a las que debe enfrentarse mientras cursa su último ciclo escolar, y que son retratadas en Heathers. Fuera de la historia, gracias a las cualidades de la ficción, Julia Tozzi también responde este interrogante en escena. Es que, este año, a través de cada función del exitoso musical, la actriz detiene sus 28 años y viaja poco más de una década hacia su pasado para ponerse en cuerpo y alma de la adolescente protagonista. De hecho, a raíz del entusiasmo, el talento y el verosímil con los que encara su personaje ha logrado trascender el escenario y convertirse en una de las personalidades destacadas del género teatral en el 2023.

BIENVENIDA AL CLAN

Alrededor de 6000 artistas multifacéticos participaron de las audiciones abiertas para integrar el elenco de la versión argentina de Heathers -dirigida por Fernando Dente-, pero solo un reducido grupo fue seleccionado para interpretar a algunos de los personajes. Entre ellos, resultó elegida Julia Tozzi, quien hasta ese momento había actuado en musicales como The Rocky Horror Show, Mamá está más chiquita y El violinista en el tejado. Tras superar diferentes instancias, la actriz proveniente de Avellaneda se convirtió en la adolescente Verónica Sawyer.

El origen de Heathers (Escuela de jóvenes asesinos) es cinematográfico, ya que surgió en 1988 como una película estadounidense, dirigida por Michael Lehmann y protagonizada por Winona Ryder. En 2010, dicha comedia negra se transformó en un musical teatral, que luego tuvo distintas adaptaciones alrededor del mundo. Si bien al momento de audicionar Tozzi no había visto el filme, si conocía algunos temas del repertorio original, e incluso había visto una versión del espectáculo de Broadway en YouTube.

“Me sentí bastante identificada con el humor y el carácter de Verónica. Creo que, sin querer, me presenté con algo de eso. En las audiciones sentía que estaba dando lo mejor de mí artísticamente, pero igual estaba muy nerviosa y súper estresada. Son sensaciones que después de haber pasado un montón de castings siguen sucediendo, sobre todo cuando estás esperando, ya que, por ahí, cuando te toca a vos sacás otra parte tuya”, compartió la actriz.

Las presentaciones en escena se llevaron a cabo durante varios días, con jornadas presenciales extensas, en las que Julia aun no sabía ni imaginaba que la estaban viendo para el papel de Sawyer. En las etapas iniciales tenía que cantar y bailar fragmentos de canciones al igual que todos sus colegas. Sin embargo, cuando fueron quedando menos postulantes le indicaron que, además de interpretar más tiempo los temas de la joven protagonista, actuara algunas escenas e interactuara con otros roles. 

Acerca del momento en el que le anunciaron que el papel era suyo, recordó: “Estábamos en el Teatro Border todos los que habíamos quedado y Fer nos dijo que iba a haber una instancia más, un corte más, aunque, en realidad, era un chiste, ¡todos nosotros éramos los seleccionados! Entonces, pudimos aflojar un poco, ¡yo estaba tremendamente en shock! Así viví un poco toda la experiencia, ocupándome de lo que tenía que hacer, pero sin ser muy consciente, y también me pasó ahí. No sabía si iba a poder lidiar con eso a nivel psicológico, pensaba '¡Buenísimo! Me voy a poner entrenar ya, gracias a todos… ¡Me voy a mi casa!'(risas). Además, yo soy bastante autoexigente, por no decir muy, así que era una responsabilidad grande”.

LA ANFITRIONA DE UNA HISTORIA EXPLOSIVA

En el espectáculo, Verónica se caracteriza por ser la narradora de las diversas situaciones y tragedias que ocurren no solo en torno a su vida sino, también, a la de sus compañeros de institución. Ella es una outsider que, tras ayudar a las malvadas chicas Heather (Sofi Morandi, Flor Anca, Martu Loyato), pasa a ser parte del grupo y cambia su imagen. No obstante, luego de defender a una amiga de la infancia (Rocío Caldes) de una broma planeada por el maléfico clan, la muchacha renuncia al mismo, arruina su reputación y es amenazada. Por lo tanto, en el transcurso del relato, junto a su enigmático y reciente novio J.D (Nico Di Pace), Verónica debe luchar con las consecuencias de haber enfrentado al poderoso tridente.

En torno a las búsquedas que debió encarar con su personaje, la actriz detrás de Sawyer describió: “Era mucha técnica, poder cantar, moverme, interpretar el texto y tener en cuenta todas las entradas y salidas. Verónica está todo el tiempo en el escenario, entonces había algo físico y técnico muy importante, y a la par de eso fui encontrándola. Siento que ella tiene tantos estímulos que le generan tantas cosas que era arrancar desde una impronta y, después, dejarse atravesar por todo lo que pasa en escena. No te deja mucho tiempo para pensar, todos los personajes le tiran cosas de las que se puede agarrar y ante las que tiene que reaccionar”.

Ya sea para las vacaciones de invierno en el Teatro Ópera, la presentación en Rosario o la próxima función en el Teatro Broadway, Tozzi tiene una misma preparación: calentamiento del cuerpo y vocalización. Más tarde, para sumergirse en la atmósfera del relato escénico y estar en tiempo presente, atiende a la música y a las conexiones con sus compañeros por medio de las miradas, a su vez, presta mucha atención a recursos como la escenografía y la iluminación.

“Actuar a través de la música ya te pone en un lugar súper sensible, y me parece lo más lindo. Fotos que me llevo de Heathers pueden ser el saludo final donde estoy parada mirando al público de frente y a mis compañeros a los costados, o los momentos en los que han venido a verme amigos y familiares, ¡fueron súper emocionantes!”, rememoró.

Cabe destacar que, por su elogiada labor en escena, Julia recibió el Premio Hugo en la categoría “Mejor actuación protagónica femenina”. La 13° edición de la premiación creada por los directores Ricky Pashkus y Pablo Gorlero se desarrolló en septiembre en el Teatro Astral. “¡Fue muy emocionante!”, valoró la ganadora de la velada.

ENTRE LUCES Y SOMBRAS

Ante la pregunta de con qué papel se siente identificada dentro del reparto de la obra musical, pero fuera de la ficción, la actriz respondió sin dudarlo: “¡Verónica!”. Incluso haber interpretado dicho rol le trajo muchos recuerdos de su propio paso por la escuela secundaria. “¡Fue muy loco porque no me lo esperaba! Si bien tuve una adolescencia linda y bastante feliz, yo en el último año tampoco la pasé muy bien, por lo que entendía perfectamente esto que decía mi personaje. Esto de 'paso este año y ya está, después empiezo mi vida'. Yo estaba en un colegio que no tenía nada que ver con el arte y, a su vez, ya estaba estudiando actuación y canto. Entonces, quería terminar la secundaria para hacer lo que me gustaba”, confesó. 

En el aula, Julia era una alumna que estudiaba y aprobaba con buenas notas, incluso nunca se llevó una materia. Para ella era muy importante llegar a diciembre sin tener que volver a tocar nada escolar hasta arrancar el siguiente año. Aunque no tenía problemas para socializar con sus pares, y tenía muchos amigos, sentía la necesidad de conocer gente más vinculada al arte y a la política.

Respecto a dicha etapa de su vida, explicó: “Creo que lo más lindo era no tener algunas preocupaciones que tengo hoy como adulta. Pero, al mismo tiempo, tenía otras que eran muy dolorosas, por ejemplo, no saber si iba a poder dedicarme a lo que quería, sentía una incertidumbre muy grande. Por otro lado, había algo de mi interés por lo político y lo social que me atravesaba mucho y que ahora, tal vez de otra manera, me sigue atravesando”.

UNA CELEBRACIÓN TEATRAL

Recreación de los vestuarios del maléfico tridente, dibujos de los personajes hechos a mano, covers y challenges de las canciones y las coreografías para redes sociales, firma de autógrafos y muchas fotos -dentro y fuera de la sala-. Estas son algunas de las señales que reflejan el fenómeno en el que se convirtió la versión argentina de Heathers desde el anuncio de su realización. “Me sorprendió mucho la salida del teatro, ¡por unos minutos éramos Casi Ángeles! Nos mandan muchos mensajes hermosos, nos escriben cartas y nos cuentan sus experiencias. El contacto con el público es una parte muy importante del espectáculo”, resaltó la protagonista.

Y, a continuación, agregó: “Es una obra muy cruda, que al mismo tiempo es tratada desde un lugar de humor, en el medio podés relajarte, y me encanta que sea así, por lo menos es la manera que tengo yo de engancharme y que no me haga mal. Que el arte te haga pensar sin dejarte destruido. A mi hay propuestas dramáticas que me encantan, pero me dejan muy sensibilizada. En Heathers te identificás fácil con un adolescente, con la incertidumbre, con las ganas de pertenecer a algo. Inclusive creo que esta última cuestión no se pierde, es decir, vas creciendo y todavía querés pertenecer a algo, ser querido y aceptado. Tal vez ya lo encontraste y por eso te sentís un poco más seguro, te conocés un poquito más y sabés qué buscás”.

DENTRO DE MÍ

Julia creció en un hogar donde se respiraba arte, debido a que su mamá es Licenciada en Letras y profesora y su papá es músico. A temprana edad arrancó con clases de distintas disciplinas, como danza y patín, y al cumplir 13 años comenzó a estudiar actuación y canto. Siempre contó con el apoyo de su familia, por ejemplo, cuando deseaba tocar un instrumento, le regalaron un piano.

“Creo que más que talento tenía muchas ganas, y absorbí mucho. Cantaba más o menos bien porque tenía una facilidad que venía de mi papá. Y también contaba con una sensibilidad que es muy difícil de aprender. Después, fue pura formación. Y no sé si hubo un momento en el que empecé a confiar en mí, sí pude tener más confianza a nivel técnico y conquisté lugares conmigo misma”, manifestó.

En la actualidad, la actriz tiene ganas de continuar experimentando en el ámbito audiovisual. Hasta ahora, participó en ficciones como O11ce y FreeKs, ambas disponibles en Disney+ y destinadas principalmente al público juvenil. Su deseo es seguir explorando un código de actuación diferente al teatral.  

Por último, sobre lo indicios que le dicen que va por el camino correcto, expuso: “Si pienso en mí cuando tenía 17 o 18 años, esto era todo lo que quería, por eso estoy viviendo el sueño de mi vida. No obstante, si lo reflexiono ahora, además es un disfrute absoluto que implicó un conocimiento personal espectacular”.

AGENDAR

La última función de Heathers, el musical del año será el jueves 21 de diciembre a las 18 en el Teatro Broadway, ubicado en Avenida Corrientes 1.155, Capital Federal. Las entradas pueden adquirirse por Ticketek.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS