Crítica de "La probabilidad estadística del amor a primera vista", una encantadora sorpresa en el mundo de las comedias románticas

"La probabilidad estadística del amor a primera vista" ((Love at First Sight), 2023), dirigida por Vanessa Caswill, toma un enfoque interesante al fusionar el romance con las matemáticas y el destino.

martes 19 de septiembre de 2023

La trama nos transporta a un aeropuerto de Nueva York, donde Hadley (Haley Lu Richardson) y Oliver (Ben Hardy) se cruzan en circunstancias que podrían considerarse cliché en cualquier otra película: dos almas destinadas a encontrarse en un aeropuerto mientras esperan sus vuelos hacia el Reino Unido. La química innegable entre estos dos protagonistas se hace evidente desde el primer instante, pero como suele ocurrir en las comedias románticas, se ven obligados a separarse al cruzar la línea de la aduana. Aunque en la vida real es improbable que dos personas que nunca intercambiaron números vuelvan a encontrarse, en esta película, la fantasía y la promesa de un final feliz están claramente a favor de los protagonistas.

La película, basada en la novela homónima de Jennifer E. Smith, nos invita a descubrir cómo Hadley, después de perder su vuelo de Nueva York a Londres, se topa accidentalmente con Oliver en el aeropuerto, y su atracción es instantánea. Aunque la noche en el avión transcurre en un abrir y cerrar de ojos, al aterrizar en Heathrow, la pareja se ve separada y reunirse nuevamente en medio del caos parece una tarea imposible. Sin embargo, el amor y la ciudad de Londres parecen tener una forma especial de desafiar las probabilidades.

La complejidad de la película radica en expresar un amor palpable a pesar de mantener a sus protagonistas distantes durante la mayor parte de la historia. Para lograrlo, aprovecha de manera ingeniosa las posibilidades tanto literales como metafóricas de los traslados aéreos, tejiendo una poética del amor a distancia que ya reside en el imaginario colectivo. La narrativa se destaca por su ternura, sencillez y emotividad, alejándose de los problemas que han afectado a otras películas del género. Uno de los aspectos más interesantes es su uso inteligente de la narración como recurso activo para avanzar en la trama.

En un género que a menudo se siente saturado de películas que siguen una fórmula predecible, La probabilidad estadística del amor a primera vista emerge como una agradable sorpresa que ofrece una experiencia auténtica. Aunque quizás no revolucione completamente el género de las comedias románticas, demuestra que todavía hay espacio para la originalidad y el encanto en estas historias de amor.

7.0