Crítica de “Cielo Rojo”, los mitos de Christian Petzold con Paula Beer

El film, galardonado en la última edición del festival de Cine de Berlín, Berlinale, con el premio del jurado y también exhibido en los festivales de cine de Tribeca y Sydney, abrió la 23° edición del Festival de Cine Alemán en Buenos Aires.

jueves 14 de septiembre de 2023

Cielo Rojo (Roter Himmel, 2023) fue escrito y dirigido por Christian Petzold (Undine, Transit, Phoenix, Yella, Barbara), uno de los cineastas más sobresalientes del cine alemán actual. En sus inicios Petzold ha trabajado como asistente de dirección del reconocido realizador Harun Farocki (junto a quien posteriormente escribió varios guiones) y también de Hartmut Bitomsky.

La narración se centra en unos días de un acalorado verano, dos amigos, Leon y Felix, deciden irse a pasar unos días tranquilos a una casa costera de la familia de uno de ellos. El objetivo de Leon (Thomas Schubert) es avanzar en la escritura de su próximo libro, mientras que Felix (Langston Uibel) debe realizar un portfolio para presentarse a una academia de arte. Sin embargo, al llegar se encuentran que poseen compañía en la casa, Nadja (Paula Beer) una joven que también se hospeda allí y con frecuencia es visitada por Devid, el guardavida de esta playa a orillas del mar Báltico. En adición, deben lidiar con otro infortunio, los incendios forestales incontrolables a causa de la sequía. En este contexto, acorde con los cambios climáticos que el mundo actual atraviesa se desarrolla la acción.

Mediante un comienzo complicado por discrepancias en la convivencia, sobre todo por parte de Leon quien desea concentrarse en su trabajo y se encuentra muy irritable. Más aun ante la visita de su editor, Helmut, quien viene a hacerle una devolución del borrador, y sus compañeros parecen llamar su atención. Conforme avance la acción, la tensión entre los personajes crece y los vínculos se transforman. Mientras Felix posee una actitud más relajada y deja fluir su inspiración, Leon reprime sus emociones y se coloca en pose snob.

Desde el inicio, la narración logra construir y aumentar la tensión latente, el calor, las moscas, el humo, las cenizas; todo nos indica como dice uno de los temas musicales que “algo anda mal”. El leit motiv “In my mind” resuena una y otra vez, expresando aquello que Leon no se permite enunciar. Al respecto es notable la interpretación de Schubert cuyo trabajo actoral es muy convincente y logra transmitir la acción interna del protagonista, a quien le cuesta ver lo que sucede alrededor porque lo invaden sus inseguridades, paranoias y miedos. En contraposición a la cordialidad y dulzura de Nadja, interpretada por Paula Beer, quien protagonizó dos trabajos previos del director, Undine (2020) -exhibido en el 21° Festival de Cine Alemán de Buenos Aires)- y Transit (2018).

Durante este solsticio de verano donde el calor se incrementa -al igual que el ardor rojizo del cielo producido por los incendios forestales que parecen estar cada vez más cerca- las emociones y pasiones entre los personajes se vuelven impredecibles, de modo tal que Leon alcanza el punto de ebullición como el entorno que lo rodea. En consecuencia, la película traza una doble línea de lectura: la cuestión del incendio forestal y su cielo rojo puede ser interpretado como una metáfora de las pasiones de los personajes y como la presencia amenazante de la muerte; y, por otro lado, como una exposición de las terribles consecuencias del calentamiento global y las negligencias de la humanidad. Porque en simbología del color, el rojo transmite la idea de peligro, de muerte, pero también figura el amor.

Al igual que Undine (2020) que presentaba una reescritura del mito de la ninfa Ondina, Cielo Rojo -según expresó su director al presentar el filme- posee relaciones intertextuales con “Sueño de una noche de verano” de Shakespeare, algunos mitos alemanes, relatos de ninfas e incluso, salvando las distancias, con Nosferatu (1922) de Murnau. En adición, el esquema actancial que se reduce a cinco personajes y la simpleza del relato, a pesar de sus locaciones costeras, produce la sensación de intimidad y economía de recursos de una obra teatral. Al igual que en otras películas de Petzold, los personajes sienten que el amor es un imposible o que el mismo es atravesado por la tragedia. En conclusión, Cielo Rojo ofrece una conmovedora y atrapante historia, en donde los nuevos vínculos que allí se generan transformarán la existencia de cada uno de los personajes.

8.0