MUBI

Crítica de "Rotting in the Sun", cine, selfies y desencuentros en una playa gay

"Rotting in the Sun" (2023), la más reciente creación de Sebastián Silva, nos introduce de lleno en un universo perturbador y caótico, donde la absurdidad y el nihilismo convergen para tejer una comedia negra que desafía por completo las normas tradicionales del cine. La película cuenta con la actuación del propio cineasta, además del influencer Jordan Firstman y la actriz Catalina Saavedra.

miércoles 13 de septiembre de 2023

La historia se desarrolla en una playa gay en México, donde el director deprimido Sebastián Silva se encuentra con Jordan Firstman, un influencer de Instagram conocido por su sociabilidad. Ambos representan versiones de sí mismos y, a regañadientes, Sebastián se involucra en una colaboración para un proyecto futuro. Sin embargo, cuando Jordan regresa a la Ciudad de México, Sebastián desaparece misteriosamente, dando inicio a un viaje impredecible que roza lo detectivesco.

Esta película, que tuvo su estreno en Sundance, va mucho más allá de ser una simple comedia negra queer; trasciende los estereotipos convencionales de este género al explorar el lado oscuro del negocio cinematográfico y la obsesión contemporánea por el ego. Evoca la extravagancia del cine trash independiente de los años 70, recordando películas queer audaces como Pink Flamingos (1972), que desafiaban de manera explícita y provocativa las normas sexuales y morales de la época. Al mismo tiempo, captura el espíritu de las comedias independientes gays de Gregg Araki, centrándose en la alienación y la decadencia en un mundo contemporáneo.

No obstante, Rotting in the Sun no se limita a ofrecer diversión y entretenimiento superficial; también aborda temas oscuros y complejos, como el suicidio, la depresión y las adicciones. Además, se burla de la obsesión moderna por las redes sociales y los influencers, mostrando hasta qué punto la gente está dispuesta a llegar por unos cuantos likes en la era digital. La técnica de mostrar contenido de teléfono celular, a través de un collage de videos graciosos en formato reel, ofrece una representación creativa de la absurda realidad de un mundo globalizado.

Rotting in the Sun, una meta-comedia atrevida y sutilmente divertida que disecciona el mundo del cine y nuestra sociedad, se destaca por su audacia al presentar una visión cruda de la cultura de la autoobsesión. Aunque en ocasiones pueda dar la impresión de superficialidad en su tratamiento de temas oscuros, logra transmitir la desolación de la existencia humana en un mundo que parece estar en decadencia.

7.0