Salas

Crítica de “El exorcismo del demonio”, terror con trasfondo religioso producido por Blumhouse

Se trata de la perturbadora ópera prima del director estadounidense Keith Thomas del 2019, estrenada en el festival Internacional de Cine de Toronto ese mismo año.

jueves 27 de julio de 2023

Yakov (Dave Randolph-Mayhem Davis), un judio ortodoxo durante toda su vida, deja la práctica de su religión luego de un suceso traumático. Un viejo amigo le pide un favor: Que se convierta en “Shomer”, una práctica judía en la que una persona debe cuidar el cuerpo de un miembro de la comunidad fallecida. Pensando en hacer plata fácil, Yakov acepta sin saber que no solo su fe será puesta a prueba antes del amanecer. 

Con una puesta en escena que construye terror mediante la iluminación y el buen manejo del montaje, El exorcismo del demonio (The Vigil, 2019) nos trae una historia sencilla pero efectiva. Presentando esta costumbre judía que quizás no es tan conocida para personas ajenas a la comunidad, logra crear una atmósfera sombría y perturbadora. 

Cuando hablamos de cast desconocido, nos referimos a su protagonista Dave Davis, quien solo cuenta con un papel protagónico en Bomb City (2017) a pesar de tener varias producciones en su haber. El resto del elenco está en posiciones similares porque esta película no se apoya en el cast, sino en su resolución técnica. Un juego de sombras y de iluminaciones tenues, con el cual el director sugestiona constantemente al espectador, haciéndolo buscar en la oscuridad aquello que sabemos que eventualmente vamos a encontrar en ella. Con toques de body horror y un ritmo cansino, durante una gran parte de la película, podemos sentir el miedo de Yakov, quien nos va revelando a través de flashbacks el evento traumático que lo llevó a alejarse de la religión.

Como la gran mayoría de las películas de terror, El exorcismo del demonio promete más de lo que nos termina dando. Si bien el desarrollo de la historia, sus efectos y montaje venían a un nivel muy aceptable, todo cae en el tercer acto. Es como una maldición del cine de terror de las últimas décadas, pocas producciones son capaces de terminar en el mismo nivel en el que empiezan. 

A pesar de esto, El exorcismo del demonio es una película digna de ver. Logra su cometido cuando se lo propone, aunque deja un sabor amargo al final. De hecho, le valió al director un llamado de Guillermo del Toro para dirigir uno de los capítulos de su serie para Netflix, El gabinete de las curiosidades de Guillermo del toro (Guillermo del Toro's Cabinet of Curiosities, 2022) y una adaptación de uno de los libros más alabados del genio de terror, Stephen King Ojos de Fuego (Firestarter, 1980), película que estrenó en el 2022 bajo el nombre de Llamas de venganza.

7.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS