Gaumont - CINEAR

Crítica de "Pelotero del mundo", el negocio del fútbol infantojuvenil y la exportación de talentos

"Pelotero del mundo" (2023) es un documental de investigación dirigido por Damián Finvarb y Ariel Borenstein que se adentra en el mundo del fútbol infantojuvenil orientado a la exportación. La película presenta una mirada detallada sobre el proceso formativo en diversos contextos, desde clubes de barrio hasta aquellos vinculados a equipos europeos y fondos de inversión.

martes 27 de junio de 2023

Una de las aristas interesantes de Pelotero del mundo es su enfoque en la dinámica febril del puerto de Rosario, que se erige como un contexto clave para indagar en la exportación de recursos primarios y su interconexión con la industria futbolística. Esta línea narrativa le otorga una dimensión adicional de complejidad a la trama al desvelar cómo el fútbol se entrelaza con esferas más abarcadoras de carácter económico y social.

Entre los participantes, se destaca la presencia de Gerardo Molina, reconocido experto en el ámbito del marketing deportivo y visionario detrás del sistema de evaluación de la transferencia de talentos futbolísticos de América hacia el mundo. Su participación aporta una perspectiva inestimable al proporcionar información minuciosa sobre los elementos comerciales y estratégicos vinculados a la exportación de jugadores de fútbol con talento.

Con maestría, los cineastas capturan una amplia gama de realidades y perspectivas en el fascinante universo del fútbol infantojuvenil. Desde clubes de barrio dedicados al desarrollo de jóvenes promesas hasta instituciones con una destacada trayectoria en la formación de talentos de élite, se nos muestra la diversidad de escenarios en los que se gesta este apasionante deporte. Asimismo, la narrativa se adentra en las complejas implicaciones de los fondos de inversión en la formación y transferencia de jugadores jóvenes, desplegando una visión crítica y desafiante que pone de manifiesto la controversia que rodea a este tema.

En términos estéticos, la película utiliza una combinación de imágenes de archivo, entrevistas y secuencias en tiempo real para contar su historia. Esto ayuda a mantener un ritmo dinámico y atractivo, y permite al espectador sumergirse en el mundo del fútbol desde diferentes ángulos y perspectivas.

Pelotero del mundo arroja luz sobre el fútbol infantojuvenil orientado a la exportación y los diferentes actores involucrados en este complejo mundo. A través de una mirada equilibrada y una variedad de perspectivas, Finvarb y Borenstein invitan a reflexionar sobre los desafíos y las implicaciones de este contradictorio sistema.

6.0