Del 23 y el 27 de mayo

Llega la segunda edición de la Muestra de cine cuir latinoamericano “Arder en la Frontera”

ntre el 23 y el 27 de mayo se realizará en las ciudades de Puerto Iguazú y Foz do Iguaçu (Brasil), la segunda edición de la Muestra de cine cuir latinoamericano “Arder en la Frontera”, exhibición que propone proyectar y dialogar sobre las imágenes, cuerpos, memorias e identidad e inspirar vivencias transfronterizas para crear interseccionalidad en mundos minados de machismo, clasismo, xenofobia y racismo.

Llega la segunda edición de la Muestra de cine cuir latinoamericano “Arder en la Frontera”
lunes 22 de mayo de 2023

“La muestra es una respuesta básicamente a la carencia de espacios de encuentro para la comunidad LGBTIQ+ de la frontera. La oferta cultural en la frontera, y más cinematográfica, es escasa y la inquietud fue justamente ofrecer ese espacio, pero que sea transfronterizo, que abrace las tres fronteras, cosa que aún no hemos conseguido con nuestros hermanes paraguayes pero apostamos a seguir creciendo”, contó Nicolás Luna, director artístico de “Arder en la Frontera”.

La apertura será este martes 23, a las 19 hs, en el Cine Cataratas de la ciudad de Foz do Iguaçu, con la proyección de la película Os primeiros soldados de Rodrigo de Oliveira, y del 24 al 26 las funciones serán en el Jardim Universitário de la UNILA; mientras que en Puerto Iguazú la sede será la Cabaña de los Muñecos, con funciones del miércoles 24 al viernes 26. El cierre de la Muestra será el sábado 27, a partir de las 19 hs, en el Anfiteatro Ramón Ayala de la costanera iguazuense.

El director artístico explicó que los objetivos de esta edición giran en torno a la formación y a los diálogos con colectivos en los territorios: “este año tendremos al Archivo de la Memoria Trans acompañando con un conversatorio, al colectivo RABIA con una curaduría especial, a Lea Pompom y Fadel presentando e interviniendo algunos espacios de la muestra”, detalló Luna.

A través de la programación los organizadores proponen un debate sobre la experiencia de los cuerpos disidentes en la frontera y su representación en el cine. “Buscamos traer películas que den miradas novedosas y encendidas y que nos aparten de lo que estamos acostumbradas para poder abrazarlas o cuestionarlas. Queremos incorporar colectivos que nos hablen sobre la importancia de la memoria, de aquellas que sobrevivieron y nos brindan el honor de acompañarnos y poder escucharlas para plantarnos fuertes hacia adelante. Nos reforzamos como un proyecto transfronterizo que está dispuesto a poner el cuerpo en el campo de batalla y usar como arma nuestra mirada colectiva para reforzar el diálogo y el intercambio de experiencias, opiniones y fluidos”, declararon desde la organización.

La programación incluye películas como Lembro mail dos corvos, de Gustavo Vinagre; Hoy partido a las 3, de Clarisa Navas; Archivo de la memoria trans, de Agustina Comedi y Mariana Bomba; Nudo mixteco, de Ángeles Cruz; Diario de confesiones íntimas y oficiales, de Marilina Giménez; Barata, de Walter Monzón; Puerperio, de Zary Wong; Lastimar una mosca, de Mabel Kogan y Sofia Ferraro; Violencia love, de Kabry Lynch, Iñaki y Sol Zurita, y Me llamo Marian, de Pili Cabrera.

Esta iniciativa cuenta con múltiples apoyos, entre los que se destacan al Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), la Municipalidad de Puerto Iguazú, a través de su Dirección de Diversidad y Géneros y el Iturem, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA - Foz do Iguaçu), por medio de su programa de Postgrado Interdisciplinario en Estudios Latinoamericanos. Además, cabe destacar a Alexia Portillo, Dido Davi da Silva Trampusch y Rouel Alejandro Coronel, quienes se desempeñan en la producción y a María Camila Ortiz, Pablo Giménez junto a Nicolás Luna, que se encuentran a cargo de la programación de esta gran muestra de cine cuir latinoamericano.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS