Gaumont

Crítica de “Viedma, la Capital que no fue”, Leandro Colás y la epopeya trunca de un país

El documental cuenta la historia del traslado de la Capital Federal a la ciudad patagónica en tiempos de Alfonsín y con él, refleja los múltiples avatares políticos de la Argentina de los últimos tiempos.

miércoles 03 de mayo de 2023

Viedma, la Capital que no fue (2023) recupera la historia reciente de la Argentina con el intento de trasladar la Capital Federal a la ciudad rionegrina. El proyecto requería innumerables acciones en conjunto para llevarse a cabo: planificación, infraestructura, presupuesto. A su vez prometía desarrollo nacional, descentralización, urbanización y puestos de trabajo. La obra monumental se puso en marcha y por razones políticas quedó trunca.

El realizador Leandro Colás (La visita, Los pibes, Parador Retiro), oriundo de Viedma, muestra el pasaje de la ilusión a la frustración con el racconto de este proyecto, que refleja otras promesas políticas que se abandonaron en el camino. Una suerte de accionar que se repite en loop con el paso de los años.

La crónica del traslado de la Capital se recupera con imágenes de archivo, protagonistas y familiares de los implicados contando la versión de testigos del hecho. Hay una suerte de espíritu explorador de principios del siglo XX en la aventura de convertir a Viedma, de pocos habitantes, en una mega ciudad con puentes, transporte, edificios y hasta aeropuerto. 

Pero no se trata sólo de una anécdota porque las obras comenzaron en la Patagonia. Se aprobó la ley en el Congreso nacional, se licitaron las empresas constructoras, y contrató gente que empezó a trabajar, familias se mudaron con la promesa de trabajo y, de un día para el otro, el proyecto se diluyó.

Viedma, la Capital que no fue, se carga de nostalgia y melancolía en el sueño de ese algo que podría haber sido. La gente creyendo en la promesa y sobrellevando a duras penas la desilusión como niños engañados una vez más, genera pena y angustia. Sin embargo, no hay en el documental subrayados en esta dirección, es la manera de describir el hecho la que vislumbra esa otra historia que está detrás.

Lo que se relata representa el imaginario siempre a punto de despegar de una Argentina desarrollada que, por cuestiones siempre asociadas a la política y a los grupos de poder arraigados, nunca pudo terminar de ser.

8.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS