Crítica de "Tres hermanos", las bestias salvajes de Francisco Paparella

"Tres hermanos" (2022), dirigida por Francisco Paparella, una obra cruda y visceral, se constituye como la segunda entrega de la trilogía de "El río", que comenzó con "Zanjas" (2015).

domingo 09 de abril de 2023

La segunda parte de la trilogía relata la historia de tres hermanos que se ven obligados a enfrentar sus propios demonios internos: la enfermedad, la adicción y la sexualidad. Estos hermanos trabajan en tareas rudas y comparten la misma residencia en la casa paterna, aislados de la civilización en una región donde la naturaleza se resiste a ser domesticada. A pesar de las diferencias en sus relaciones personales, la violencia es lo que une a estos hombres y es la que influye en sus vidas.

Paparella utiliza una narración pausada con diálogos escasos y situaciones sin resolver, así como amplios planos generales, para crear una distancia entre el espectador y la magnitud de la tragedia que experimentan los personajes. A medida que avanza la trama, se van desvelando secretos oscuros y traumas profundos que afectan a los personajes y ponen en peligro su estabilidad emocional. No obstante, el director logra humanizar a los hermanos, permitiendo al espectador conectarse con ellos y empatizar con sus luchas internas.

El sonido es una herramienta fundamental para transmitir la hostilidad del paisaje y la lucha constante por la supervivencia que enfrentan los protagonistas. El entorno inhóspito en el que se desenvuelven se presenta como una amenaza constante que los moldea y transforma en animales feroces. La montaña, el río y los incendios son elementos que refuerzan la brutalidad de la historia.

En Tres hermanos, Paparella hace hincapié en la representación de los cuerpos masculinos, mostrando escenas de desnudos, sexo violento y peleas a lo largo de la película. Esta representación, aunque controversial, se utiliza de manera eficaz para transmitir la brutalidad y la vida de los personajes, resaltando la importancia de la lucha interna y del ecosistema en el que se desenvuelven como factores determinantes en su desarrollo y transformación.

Tres hermanos invita a la reflexión sobre la complejidad de la naturaleza humana y su relación con el entorno. La maestría en la dirección, la sólida actuación de los protagonistas y la impactante utilización de elementos visuales y sonoros hacen de esta película una experiencia cinematográfica tan cruda como intensa.

8.0