Amazon Prime Video

Crítica de “Vértigo (Fall)”, tensión en las alturas con la adrenalina a flor de piel

El realizador Scott Mann dirige y escribe junto a Jonathan Frank esta aventura de supervivencia que pone los nervios de punta.

lunes 27 de marzo de 2023

Vértigo (Fall, 2022), cuyo título en inglés indica "caída", comienza de manera similar a Riesgo Total (Cliffhanger, 1993), la película en la que Sylvester Stallone interpreta a un alpinista. En esta ocasión, Becky Connor (Grace Fulton), su marido Dan (Mason Gooding) y su amiga Hunter Shiloh (Virginia Gardner) están escalando la ladera de una altísima montaña cuando, por accidente, Dan cae al vacío.

Tiempo después de la tragedia, Becky queda deprimida y su amiga Hunter la convence de subir a una antena abandonada de 600 metros de altura en medio del desierto para arrojar las cenizas de su marido y superar su trauma. Sin embargo, una vez arriba, la escalera se desploma y deben esperar un milagroso rescate.

A partir de ese momento, la historia se asemeja a otra de supervivencia con elementos mínimos en medio de la nada, similar a 127 horas (127 hours, 2010), la película en la que James Franco interpreta a un explorador atrapado entre dos rocas en el desierto. En este caso, el factor determinante es la altura y el vértigo que produce el menor resbalón.

La tensión que produce el sonido del viento y los jadeos agitados de las protagonistas ante cualquier indicio de que la estructura de hierro oxidado en la que se encuentran pueda desmoronarse, provoca una adrenalina angustiante. La sensación de estar en esa torre junto a las protagonistas está muy bien lograda, con pequeños detalles de sonido y movimientos de cámara filmados con drones que captan la fragilidad de la vida humana en todo su esplendor. La sensación inmersiva causa estupor por su realismo.

Con una idea y dos personajes en un solo espacio, Vértigo logra mantener inquieto al espectador, en una situación donde la vida depende de un hilo. O de una soga en la altura, como en este desesperante caso.

7.0