Star+

Crítica de “El método Tangalanga”, la comedia ingenua de los chistes telefónicos

El film de Mateo Bendesky se aventura a narrar los inicios del famoso comediante fallecido en 2013 con una película que imagina sus tímidos orígenes en la década del sesenta.

martes 07 de marzo de 2023

Martin Piroyanski interpreta a un posible Dr. Tangalanga en su juventud, absorbido por una vergüenza paralizante que solo le permite liberarse detrás del teléfono.

El director de Los miembros de la familia (2019) crea un tono tierno y carismático para el film, con ingeniosas transiciones que remiten a las comedias de antaño y muletillas dialécticas utilizadas en la trama para un film donde la palabra es fundamental. “A vos te chifla el orto” o “hay un veterinario que nos faja con unas cuentas de la gran puta” son algunas frases célebres que se escuchan en el film de boca de esta suerte de superhéroe anónimo.

Esa colorida 1962 imaginada por la película es posible gracias a la música de Gabriel Chwojnik, la minuciosa recreación de época de Ana Cambre y Agustín Ravotti, la fotografía de Daniel Ortega, y el moldeo de personajes simples e inocentes, un tanto alejados del humor desfachatado del comediante referenciado. Aquí las referencias son a las comedias clásicas del cine argentino, aquellas interpretadas por Mirtha Legrand junto a Juan Carlos Thorry o por Niní Marshall. Una suerte de homenaje implícito a ese cine que instaló un tipo de humor ausente hoy en día.

La historia comienza cuando su amigo y compañero Sixto (Alan Sabbagh) es internado y Jorge Rizzi (Piroyansky) debe hacerse cargo de las ventas en su trabajo pero su timidez le impide pararse frente al resto y dar un discurso. La casual asistencia a un show de hipnosis del misterioso Taruffa (el emblemático conductor televisivo Silvio Soldán), que mezcla magia con autoayuda, le da la herramienta fantástica para superar su pudor y transformarse en el irreverente Dr. Tangalanga. También se enamorará de Clara (Julieta Zylberberg), una suerte de versión femenina de la ironía al teléfono.

El método Tangalanga (2022) se basa en los inicios del comediante de las llamadas telefónicas, y cuenta con el buen desempeño del elenco de actores dotados para la comedia en el reparto. Piroyanski acopla su figura a la del icónico personaje, Julieta Zylberberg, Alan Sabbagh y Luis Rubio demuestran su oficio para el género y Silvio Soldan, en una suerte de autoparodia, brilla en el relato con toques de fantasía.

Bendesky escribe el guión junto a Sergio Dubcovsky y Nicolás Schujman de esta biopic que sigue la estructura narrativa del género Coming of Age (ingreso a la adultez), y también de la comedia romántica, para hacer un homenaje tan simple y naif como las recordadas bromas telefónicas del humorista.

7.0