MUBI

Crítica de "Une histoire d'amour et de désir" o la pasión versus la intolerancia

"(Une histoire d'amour et de désir" (2021), segundo largometraje dirigido por la tunecina Leyla Bouzi, que ofició como clausura de la Semana de la Crítica del Festival de Cine de Cannes en 2021, presenta la historia de Farah (Zbeida Belhajamor) y Ahmed (Sami Outalbali), dos adolescentes que ingresan a la Universidad de la Sorbona en París para estudiar literatura erótica árabe.

martes 14 de febrero de 2023

Una constante en la historia del cine ha sido presentarnos a Paris como la ciudad del amor. Algunos de los más inolvidables romances se han visto enmarcados por sus calles y su ambiente bohemio: noches iluminadas por la Torre Eiffel o largas caminatas a orillas del Río Sena han sido constantes en historias tanto de encuentros como de separaciones. Pero Leyla Bouzid intenta llevar su relato un poco más lejos. El ambiente cultural de la Sorbona y la vida nocturna parisina estarán presentes en este cuento de amor y deseo, pero la línea principal la llevará el choque entre el amor y la incomprensión, el de la diferencia de culturas y la toxicidad surgida de tradiciones absurdas transmitidas de generación en generación.

El carácter de ambos protagonistas y sus particulares formas de ver la vida no podían ser más opuestos. Por un lado, Farah es una joven tunecina recién llegada a Paris; apasionada de la literatura, hambrienta de conocimiento y deseosa de encontrar entre sus compañeros aventuras y amistades. Lo que podría esperarse de cualquier joven extrovertida que llega a estudiar a una nueva ciudad. Farah compartirá clases con Ahmed, joven francés de origen argelino, con tradiciones y creencias profundamente arraigadas y que lo vuelven introvertido, pero también revela actitudes de intolerancia hacia cualquier comportamiento que vaya en contra de sus tradiciones y las de su familia. Controlador y machista, uno de los conflictos principales para Ahmed será enfrentarse contra la persona que su entorno formó durante sus primeros 18 años de vida.

Bouzid desarrolla los encuentros y desencuentros de sus personajes a la par de sus clases en la universidad, aprovechando las asignaciones de literatura erótica para inyectar un bien recibido tono poético a la historia y sugerir que la conexión entre ellos podría ser posible de no existir las trabas autoimpuestas por Ahmed. Y si bien el guion consigue realizar una conexión inicial entre ellos y los espectadores, a medida que la historia avanza y el personaje de Farah crece, el de Ahmed resulta cada vez más problemático. Se entiende que el punto de la historia es hacer una denuncia hacia lo absurdo de la existencia de comportamientos intolerantes, misóginos y racistas como los que demuestra el personaje masculino, pero llega un momento en que no resulta plausible que Farah continúe tolerando al joven e inclusive enamorándose cada vez más de él luego de sus episodios de celos, rabietas y explosiones. Se habría agradecido que el personaje masculino hubiera sido dibujado con más equilibro, sin exagerar tanto sus conductas y, sobre todo, que evitaran un final que resulta algo complaciente. Sí, el personaje muestra ganas de cambiar y de abandonar las conductas impuestas por su comunidad, pero la conclusión termina sintiéndose un tanto gratuita.

Con todo, Une histoire d'amour et de désir es una propuesta arriesgada, una historia de amor poco tradicional que evita algunos lugares comunes. Cabe destacar la presencia siempre sorprendente de Zbeida Belhajamor en el papel de Farah. Su frescura y carisma mantienen a flote la película siempre que el personaje de Ahmed termina por ser demasiado antipático.

6.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS