4 FICER

Crítica de "Reparo", un lugar en el mundo para Florencia Torrente

En su ópera prima, Lucía van Gelderen propone un viaje personal y de autodescubrimiento a través del punto de vista de una treintañera que no encuentra su lugar en el mundo.

Crítica de "Reparo", un lugar en el mundo para Florencia Torrente
lunes 28 de noviembre de 2022

Tras la muerte de su madre, Justina (Florencia Torrente) viaja de Buenos Aires a Puerto Pirámides, el pueblo que la vio crecer y del que un día partió en busca de otra vida. Han transcurridos varios años ya y Patricio (Luciano Cáceres), su ex novio, está a punto de casarse. Heridas de un pasado sin cicatrizar y un presente que parece no hacerla demasiado feliz hacen que Justina comience a replantearse una vida que no se condice con ese ideal que creen ver en ella todos los demás.  

Lucía van Gelderen narra una historia mínima, de manera simple y sencilla, la de una mujer en plena etapa de autodescubrimiento, con una notable sensibilidad y alejada de los lugares comunes. Donde es más lo que se internaliza que aquello que se manifiesta hacia el exterior. Es a través de pequeños gestos que la cámara captura sin ningún tipo de resquemor las inseguridades que atraviesan a un personaje que se debate entre la acción y la reacción.

Reparo (2022), estrenada en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y que formó parte de la competencia del 4 FICER, Festival Internacional de Cine de Entre Ríos, no busca en ningún momento anclarse en los paisajes patagónicos que pueden beneficiarla, sino más bien desprenderse de ellos, los incorpora a su narrativa de manera justificada y no abusando de la belleza exterior, sino más bien contraponiéndolos a lo que interiormente transita el personaje.

Los vínculos con las personas, pero también con el lugar, con lo presente y lo que está ausente, son los pilares que forjan a Reparo, una película que en la superficie parece que no cuenta mucho, pero que en la profundidad encuentra su esencia.

6.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS