37 MDPFF - Autoras y Autores

Crítica de "Tenéis que venir a verla", Jonás Trueba desafía al espectador para que regrese a las salas

El realizador español regresa al cine post pandémico con una obra de apenas una hora de duración que, cómo lo indica su título, desafía al espectador a que regrese a poblar las salas de cine.

domingo 30 de octubre de 2022

Tenéis que venir a verla (2022) se centra en dos parejas que se reencuentran tras un largo periodo sin verse por la pandemia provocada por el Covid-19. Las parejas están formadas por Elena (Itsaso Arana) y Daniel (Vitor Sanz) y por Guillermo (Francesco Carril) y Susana (Irene Escolar). La historia comienza con ellos cuatro sentados en el mítico café Central de Madrid mientras escuchan un concierto de jazz.

Durante los primeros minutos la cámara se posa sobre cada uno de ellos contemplando sus gestos y actitudes mientras suena Limbo de Chano Domínguez. Sutilmente, el realizador presenta a cada uno de los personajes y lo hace de una manera poco frecuente, para que el espectador también se sume a ese reencuentro y no lo viva desde afuera. Un reencuentro de amigos pero también un reencuentro con el cine.

El concierto finaliza y la frase que da título a la película resuena en la voz de uno de los cuatro involucrados para dar inicio un pequeño conflicto, pero que atraviesa toda la historia. Un conflicto menor, inexistente, que le sirve al realizador de la magna Quién lo impide (2021) a darle forma a una historia generacional, sostenida en una puesta en escena que apela a un naturalismo inteligente, con diálogos que, cómo la vida misma, parecen producto de la improvisación y no de un guion premeditado, y donde no están ausentes el humor, la ironía, la sensibilidad y la complicidad entre sus protagonistas (incluyendo al espectador).

Apelando una historia simple, compuesta por un compendio de situaciones mínimas, pero reconocibles, de esas que, a menudo, así como lo toman a uno por sorpresa también se esfuman, Tenéis que venir a verla invita al espectador a regresar a las salas para encontrarse con la vida. Una vida tan ficticia como real. Un cine libre, vivo, que celebra la vida y la vuelta a la "normalidad".

8.0