El emblemático realizador de "Sin aliento" y "El desprecio"

Falleció a los 91 años Jean-Luc Godard

El realizador franco-suizo Jean-Luc Godard, padre de la Nouvelle Vague, querevolució el cine francés en la década de 1960 con películas como "Sin aliento" y "El desprecio", falleció hoy a los 91 años.

Falleció a los 91 años Jean-Luc Godard
Jean-Luc Godard
Jean-Luc Godard
martes 13 de septiembre de 2022

Godard nació en una rica familia franco-suiza el 3 de diciembre de 1930 en el lujoso Distrito 7º de París. Su padre era médico, su madre hija de un suizo que fundó Banque Paribas, entonces un gran banco de inversión.

De muy joven desarrolló una intensa pasión por el cine y comenzó a colaborar en cineclubes y en pequeñas publicaciones del Barrio Latino y logró escribir para la nueva -después convertida en la imprescindible- Cahiers du Cinema.

En esa revista coincidió con otros aspirantes a cineastas que, por el momento, ejercían de críticos y teóricos, como François Truffaut, Claude Chabrol o Éric Rohmer, y que también acabarían consagrándose.

Forjado primero en la teoría y la crítica, Godard escribió, dirigió y supervisó el montaje de la mayoría de sus 131 películas (que incluyen un buen número de documentales y cortos), e incluso apareció en la muchas de ellas con pequeños papeles y cameos.

Su primer largometraje, Sin aliento, una trágica historia de amor parisina entre un delincuente provinciano de poca monta (Belmondo) y una joven estadounidense (Jean Seberg), fue, junto con Les Quetre Cents Coups (Los cuatrocientos golpes) de Truffaut, la punta de lanza de la Nouvelle Vague, la nueva ola que empezó barriendo el cine francés y luego el mundial.

Sus películas rompieron con las convenciones establecidas del cine francés en 1960 y ayudaron a impulsar una nueva forma de hacer cine, caracterizada por tomas con cámara al hombro, diálogos existenciales y montajes con elipsis y cortes de salto. "No es de dónde tomas las cosas, es a dónde las llevas", dijo Godard una vez.

Sin embargo, Godard no pudo mantener el nivel en sus películas siguientes, que no fueron muy apreciadas por la crítica o el público, aunque por ejemplo Une femme est une femme (Una mujer es una mujer, 1961) ganó premios destacados.

Su resurrección llegó en 1965 con dos títulos: Alphaville (Lemmy contra Alphaville), una inquietante película de ciencia ficción en el París de la época y Pierrot le fou (Pierrot, el loco), de nuevo con Belmondo.

Disgustado por la pervivencia de la censura en Francia y muy influido por el proceso que llevó al mayo del 68, Godard fue avanzando hacia un cine muy politizado, con películas a veces con pocas ambiciones comerciales como La Chinoise (1967), sobre un grupo de jóvenes maoístas.

En 1973, se mudó a Grenoble y pasó a experimentar con películas rodadas en vídeo, aunque después pasadas al celuloide e incluso realizó una serie de telefilms para el canal público FR3.

Su retorno al cine para el gran público llegó en 1980 con Sauve qui peut (la vie) y, sobre todo, en 1983 con Prénom, Carmen, una revisión moderna del mito de Mérimée que le valió el León de Oro en Venecia.

Después llegó Je vous salue, Marie (Yo te saludo, María, 1985), que generó protestas y amenazas entre los ultracatólicos por lo que se consideraron una ofensa por su reinterpretación de la figura de la virgen María.

Le siguieron obras como Nouvelle vague (1990) con Alain Delon, o Hélas pour moi, con Gérard Depardieu, y en las últimas décadas se centró en cortometrajes y documentales, entre los que destacó The Image Book (El libro de imágenes, 2018), un film experimental.

El Festival de Cannes de ese año le otorgó una Palma de Oro especial por esa cinta y por el conjunto de su carrera.

Otbuvo un Oso de Oro y dos de Plata de la Berlinale; una Palma de Oro especial y un Premio del Jurado en Cannes, dos Leones de Oro (uno de ellos al conjunto de su carrera) y un premio especial del jurado en Venecia, dos César de honor franceses y un Oscar honorario.

A menudo se cita a Martin Scorsese, con su Taxi Driver en 1976, o a Quentin Tarantino, director de Pulp Fiction y Reservoir Dogs en la década de 1990, como unos de los herederos del estilo y la tradición de transgresión de límites que iniciaron Godard y sus compañeros de la Nouvell Vague ('nueva ola') francesa.

 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS