HBO Max

Crítica de “Yo soy Alfred Hitchcock”, las obsesiones del maestro del suspenso

Joel Ashton McCarthy escribe y dirige este documental que cuenta todo lo que ya se sabe de Hitchcock pero agregando algunos datos jugosos como su relación con Joan Harrison.

jueves 25 de agosto de 2022

Sus comienzos, su llegada a Hollywood, sus problemas con David O. Selznick en la producción de Rebecca (1940), su relación amorosa y laboral con Alma, es información híper estudiada del reconocido cineasta británico que este documental canadiense recupera. Sin embargo aporta algunos interesantes datos y algún que otro punto de vista novedoso sobre el cineasta.

La premisa del trabajo es “Alfred Hitchcock es recordado porque él se encargó de que así sea”. Primer director de cine estrella en tiempos en que la realización cinematográfica era un simple empleo. Joel Ashton McCarthy hace hincapié en la dedicación de Hitch en ser reconocido por su figura y su trabajo. Aparece en cameos en todas sus películas como se sabe, pero también implementó métodos de publicidad y marketing revolucionarios para la época y utilizados por el Hollywood contemporáneo como parte de la difusión de sus producciones.

También este trabajo da lugar a la relación con las mujeres de Hitchcock. Siempre partiendo de sus películas y la representación femenina que hace en ellas para ir a su vida privada y tratar de comprender los orígenes de tales roles. Ya se conoce el papel fundamental que ocupó Alma Lucy Reville en su obra, dando consejos e indicaciones, produciendo y siendo asistente de dirección de sus films, pero no tanto se sabía de Joan Harrison, primera mujer en ser nominada como guionista a un premio Oscar (por Rebecca). Joan es la guionista de sus películas y la rubia inalcanzable, de forjado carácter e independencia. El documental expone que esa actitud indomable era la que seducía a Hitchcock.

Yo soy Alfred Hitchcock (I am Alfred Hitchcock, 2021) no deja de ser un documental convencional que repasa los clásicos del maestro del suspenso y se recuesta en la fascinación que estos generan en el público. Retoma cronológicamente su obra pero se detiene en detalles de su vida privada, algunos no tan conocidos para dar cuenta del genio detrás de la cámara.

6.0