HBO Max

Crítica de “The Last Movie Stars” documental cinéfilo de Ethan Hawke sobre Paul Newman y Joanne Woodward

La miniserie documental presentada en Cannes hace un exquisito recorrido delante y detrás de cámaras de la pareja compuesta por Paul Newman y Joanne Woodward.

miércoles 27 de julio de 2022

En una videollamada realizada en pleno confinamiento, el actor de Antes del amanecer (Before Sunrise, 1995) convoca a una serie de estrellas de Hollywood contemporáneas para que lo acompañen en su proyecto: un documental homenaje a la pareja compuesta por Paul Newman y Joanne Woodward de 50 años de matrimonio.

En este trabajo, realizado por pedido de uno de los hijos de la pareja, Hawke recupera las memorias de Paul Newman para una autobiografía nunca terminada sobre su vida. Una serie de entrevistas a personalidades de la industria cercanas al acto que nunca vieron la luz. George Clooney (Newman), Laura Linney (Woodward), Zoe Kazan, Sam Rockwell, Billy Crudup, Vincent D’Onofrio, Bobby Cannavale, Oscar Isaac, Alessandro Nivola, entre otros ponen su voz a las estrellas del periodo clásico (Sidney Lumet, Sydney Pollack, Gore Vidal, George Roy Hill, Mark Rydell, Martin Ritt y los propios Newman y Woodward, entre muchos otros) para sumergirnos en la época e intimidad de los protagonistas.

Las últimas estrellas de cine (The Last Movie Stars, 2022) logra de este modo no solo hablar de Paul y Joan sino también del significado de ser actor en la industria del cine Las influencias de Lee Straberg y las nuevas tendencias que modificaron para siempre los métodos de actuación en Hollywood, pero también el atípico comportamiento de la pareja de actores ante la manipulación de su imagen pública construida por los estudios. Una imagen idealizada de la pareja que Hawke humaniza mediante el material expuesto en la miniserie.

Ethan Hawke abre el pasaje del cine clásico al cine moderno, redescubriendo un periodo histórico vital para el renacimiento de la industria del cine que trasciende la figura de sus estrellas protagónicas. El actor aquí también director no se apega a un formato de documental biográfico sino que vuelca sobre la pantalla la cantidad inmensurable de material recolectado, como hiciese Scorsese (que aquí aporta datos y oficia de Productor Ejecutivo) en sus documentales de George Harrison o Bob Dylan. No faltarán las escenas de películas (Dulce pájaro de juventud, El gato en el tejado de Zinc, entre muchos otros clásicos) para escenificar momentos del matrimonio.

La miniserie de seis capítulos de una hora cada uno, no sólo entrega un exhaustivo material de archivo sino también, la obsesión por incorporar cada detalle del registro existente sobre el tema, imprescindible para el cinéfilo erudito y quizás un tanto abrumador para el público en general.

8.0