Construir Cine

Crítica de “Bajo la corteza”, Martín Heredia Troncoso y la problemática de los incendios forestales

Martín Heredia Troncoso lleva a la pantalla una problemática habitual en las noticias: la quema intencional de campos. Y lo hace desde la historia de un humilde trabajador rural manipulado por su patrón para efectuar el fatídico acto.

domingo 08 de mayo de 2022

Los incendios forestales se convirtieron en una noticia cotidiana para los argentinos. Córdoba, el Delta, Bariloche y Corrientes, son las zonas que todavía resuenan en los medios por perder enormes cantidades de territorio por el fuego, produciendo un daño social, económico y ambiental. Los motivos se desconocen. 

Mientras en el Congreso la Ley de Humedales espera ser tratada, el conocimiento popular, el vox populi, asegura que se trata de incendios intencionales. Días atrás una cámara de vigilancia capturó a un hombre en Corrientes confirmando dicha teoría en al menos uno de los casos. Bajo la corteza (2022) cuenta mediante la ficción una de esas tantas historias, narrada desde el punto de vista del trabajador rural que comete el acto.

Ese hombre es César Altamirano (Ricardo Adán Rodríguez), quien ofrece sus servicios de  desmonte en las sierras cordobesas. Sin mucha suerte para ganarse la vida y con su hermana Mabel (Eva Bianco) necesitando un costoso tratamiento médico, conoce a Héctor Zamorano (Pablo Limarzi), un empresario inmobiliario que acaba de adquirir varias hectáreas. Con el fin de montar un emprendimiento turístico denominado, paradójicamente, “Aires del monte”, Héctor ofrece trabajo a César para realizar pequeñas tareas en el terreno y, cuando obtiene su confianza, le propone cometer el crimen ecológico.

Bajo la corteza elige este oscuro cuento moral para poner sobre la mesa una problemática habitual en zonas rurales. La historia de un humilde trabajador de campo presionado por las circunstancias -económicas, sociales- a cometer o no el ilícito acto. Una propuesta indecente en términos ambientales de su patrón. La responsabilidad humana y el dilema ético-moral ante el hecho, son algunas de las aristas desarrolladas en el film.

Con un gran trabajo de fotografía a cargo de Sebastián Nicolás Aramayo y Juan Samyn, que muestra la inmensidad del territorio quemarse como si se tratase del Apocalipsis en la Tierra, el film de Troncoso co-escrito con Federico Alvarado, vale por poner de manifiesto la gravedad de un tema tan preocupante como naturalizado en estos tiempos.

6.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS