Festival Internacional de Cine de Valdivia 2026

FICValdivia 2026 anunció su Selección Oficial y las películas de apertura, central y clausura

La 33ª edición del Festival Internacional de Cine de Valdivia se realizará del 12 al 18 de octubre y exhibirá más de 200 películas. "An Incomplete Calendar", "What Can’t Be Mentioned" y "Motel Paraíso" ocuparán las funciones centrales de la programación.

FICValdivia 2026 anunció su Selección Oficial y las películas de apertura, central y clausura
"Para hacer una película solo hace falta un arma"
"Para hacer una película solo hace falta un arma"
viernes 11 de septiembre de 2026

El Festival Internacional de Cine de Valdivia presentó la Selección Oficial de su edición 2026, que reunirá producciones de América Latina, Europa, Asia y África. El encuentro se desarrollará del 12 al 18 de octubre e incluirá competencias de largometrajes, cine juvenil y cortometrajes.

La programación aborda la memoria, la identidad, los vínculos afectivos, la violencia y las transformaciones sociales mediante obras documentales, ficciones y propuestas experimentales.

An Incomplete Calendar abrirá FICValdivia 2026

La película de apertura será An Incomplete Calendar, de la cineasta y artista visual iraní Sanaz Sohrabi. El ensayo audiovisual reconstruye la creación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y examina los procesos de descolonización atravesados por sus países miembros.

Sohrabi trabaja con archivos televisivos, registros domésticos, fotografías, diseños postales, discursos y testimonios. La combinación de estos materiales permite analizar las relaciones entre la explotación petrolera, la soberanía política y la construcción de las identidades nacionales.

La directora, radicada en Canadá, viajará a Chile para presentar la película durante el festival.

Dan Sallitt presentará el Film Central

What Can’t Be Mentioned, del estadounidense Dan Sallitt, fue elegida como Film Central. La producción continúa la historia de Jackie, protagonista de The Unspeakable Act, estrenada en 2012.

Ahora cercana a los 30 años, Jackie estudia para convertirse en asistente social e intenta construir una vida autónoma. Sin embargo, el embarazo de la pareja de su hermano reactiva un vínculo familiar que continúa condicionando sus relaciones.

Sallitt regresará a FICValdivia después de haber participado como cineasta invitado en la edición de 2019.

Motel Paraíso será la película de clausura

El cierre estará a cargo de Motel Paraíso, primer largometraje del mexicano José Eduardo Castilla Ponce. El documental retrata al abuelo del director, propietario de un motel en Veracruz.

Castilla Ponce utiliza la misma cámara con la que su abuelo lo filmaba durante su infancia. A partir de ese intercambio, la película combina registros familiares y escenas ficcionadas con recursos del western y el cine negro.

El realizador ya había participado en FICValdivia con los cortometrajes Aguacuario y Levantamuertos.

Doce películas competirán en la Selección Oficial de Largometraje

La competencia de largometrajes estará integrada por cuatro producciones chilenas y ocho películas internacionales:

  • Lo que nos une, de Nicolás Guzmán.
  • Los niños sin tierra, de René Ballesteros.
  • No Money No Honey, de Nicole Costa.
  • Hijas únikas, de Alba Gaviraghi.
  • El hogar fue sepultado en esa tierra que nunca pudimos encontrar, de Deimer Quintero Vertel.
  • La ilusión de un verano sin fin, de Alessandra Sanguinetti.
  • Let Them Be Seen, de Nolitha Refilwe Mkulisi.
  • London, de Sebastian Brameshuber.
  • Para hacer una película solo hace falta un arma, de Santiago Sein.
  • Sabes de mim, agora esqueça, de Denise Vieira.
  • Tomorrow a Long Time Ago, de Luise Donschen.
  • Tycoon, de Charlotte Zhang.

Las producciones seleccionadas exploran asuntos como las adopciones ilegales, la memoria familiar, las identidades trans, los movimientos estudiantiles, la espiritualidad, las relaciones laborales y las consecuencias de la economía global.

Lee también: Crítica de "Para hacer una película solo hace falta un arma": Santiago Sein entre el archivo, la memoria y el cine político

Selección Oficial de Largometraje Juvenil

La competencia destinada al público juvenil estará formada por seis películas:

  • Chicas tristes, de Fernanda Tovar.
  • Handy Girl, de Inés Urdinez.
  • I Heard That They Are Not Going to See Each Other Anymore, de Ka Ki Wong.
  • Inoue!, de Daichi Suzuki.
  • Nuestro cuerpo es una estrella que se expande, de Semillites Hernández Velasco y Tania Hernández Velasco.
  • Nunkui, de Verenice Benítez.

Esta sección reúne relatos sobre la identidad, los vínculos afectivos, el tránsito hacia la adultez, las corporalidades y la relación de las comunidades con su territorio.

Lee también: Crítica de "Chicas tristes": adolescencia, silencio y el aprendizaje de nombrar

Cortometrajes de Latinoamérica y el Caribe

La Selección Oficial de Cortometraje de Latinoamérica y el Caribe contará con doce producciones:

  • Día de sacrificio, de Benjamín Leiter y Carolina Gutiérrez.
  • Partículas inconmensurables, de Francisco Rojas.
  • Toda la quietud posible, de Manuel Vlastelica.
  • Una fortaleza, de Alba Gaviraghi.
  • Banano, banano, de Manuel Z. Monterroso.
  • Filhos da cana, de Cecília Coêlho.
  • Futuros luminosos, de Ismael García Ramírez.
  • Gestos para romper una imagen, de Mayra Villavicencio Príncipe.
  • Isla flotante, de Jezabeth Roca González.
  • La hora de irse, de Renzo Cozza.
  • Lima, de Biviana Chauchi.
  • Uma fonte, de Raffaella Rosset.

Las películas recorren territorios urbanos, rurales y fluviales para observar las consecuencias del extractivismo, la precarización laboral, la violencia, la migración y el colonialismo.

Competencia infantil latinoamericana

Cinco cortometrajes integrarán la Selección Oficial Infantil de Latinoamérica y el Caribe:

  • ¿A dónde se fue el jambato?, de Antonia Pérez Wagner.
  • La niña que quería ser piedra, de Jackson Abacatu.
  • El día que aprendí a volar, de Orlymar Paredes Morales.
  • Kintsugi, de Rodolfo Aguilar Strecke.
  • ¿Para qué sirven las cosas?, de Thais Fernandes y Tainah Dadda.

Las producciones combinan animación y acción real para abordar la conservación ambiental, los vínculos familiares, la imaginación y la relación de la infancia con los objetos y los animales.

Cortometrajes chilenos de estudiantes

La competencia de cortometrajes realizados por estudiantes de cine y audiovisual estará integrada por cinco obras:

  • Caerá el Morro y marcharán sus hijos, de Oscar Marín Sepúlveda.
  • Casa propia, de Alejandra Bravo, Conam Calderón y María José Rojas.
  • Cómo cortarse el pelo, de Sonio Leonelli.
  • Donde anida la lluvia, de Ignacio Durán Vidal.
  • Mañana vendrá el silencio, de Matía Lorenzo.

La sección reúne historias sobre el final de la adolescencia, la orientación sexual, la autonomía, la identidad territorial y la búsqueda de una vivienda.

Fechas y entradas para FICValdivia

El 33º Festival Internacional de Cine de Valdivia se realizará entre el 12 y el 18 de octubre de 2026. La programación incluirá más de 200 películas, además de actividades vinculadas con la producción y la circulación cinematográfica.

Los abonos podrán adquirirse en el sitio web del festival y de manera presencial, del 28 de septiembre al 2 de octubre, en la boletería del Teatro Regional Cervantes de Valdivia.

También se encuentra abierto el registro para delegaciones escolares y agrupaciones culturales, sociales, vecinales, juveniles y de personas mayores.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS