Presentará sus libros de décimas en la Feria del Libro en Buenos Aires

La cantora salteña Sara Mamani y su debut en el cine

En exclusiva para EscribiendoCine la charanguista charló antes de su viaje al NOA (Salta y Jujuy) para presentar su primera película en cine (“Sara Mamani - El nombre resiste”) junto a su directora, Susana Moreira y a su guionista y productor Miguel Mirra.

La cantora salteña Sara Mamani y su debut en el cine
sábado 30 de abril de 2022

Luego de su estreno y paso por la sala del Cine Gaumont, el documental de Susana Moreira Sara Mamani – el nombre resiste (2021), comenzará una pequeña gira por dos provincias del norte, antes de que sea exhibida en la plataforma CINE.AR. La directora, junto a su protagonista, la cantora y charanguista salteña Sara Mamani, además del productor y guionista del film -a su vez un prolífico director de documentales- Miguel Mirra, presentarán la película primero en la ciudad de Salta en una Función Especial del Cine Club de los Miércoles en el Salón auditorio del Mercado Artesanal de Salta (Av. San Martín 2555), el miércoles 4 de mayo a las 21:00 con entrada libre y gratuita. Al día siguiente viajarán a Jujuy para ofrecerla en Tilcara, en la sala INCAA del CAPEC (Centro Andino Para la Educacion y la Cultura) el jueves 5 y también el martes 10 a las 19:00. Y de ahí a la capital para exhibirla en el Cine Auditorium – Espacio INCAA Mercosur (Independencia S/N casi esquina Italia, en San Salvador de Jujuy), el miércoles 11 de mayo a las 21:00. Por otra parte Sara Mamani presentará finalmente sus dos libritos de poemas: "Décimas" (2020) y "Ovillos" (2021), que por la pandemia no pudo mostrarlos antes. Esto será el lunes 2 de mayo a las 20:00 en el Pabellón Ocre, stand 3035 de la Provincia de Salta en la 46° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en el predio de la Rural.  

Hay un primer reportaje que te hace Miguel Mirra en cámara, que de alguna manera fue el primer encuentro que finalmente impulsó y determinó la producción de una película documental sobre tu vida. ¿Cuando y donde fue eso?
Te explico, por esos años calculo que fue en 2005 o 2006, yo estaba trabajando en el SERPAJ (Servicio de Paz y Justicia), y en el subsuelo de la sede, Miguel había organizado una radio. Un emprendimiento propio y que el SERPAJ, digamos le alquilaba el lugar. El tenía un programa de radio y me invitó a charlar y Susana lo grabó. Y ese material lo utilizaron para la edición final del documental. Fue como un disparador.

Y los otros encuentros continuando las entrevistas, además de tu casa y el estudio de grabación en Buenos Aires, fueron en Tilcara, Jujuy y en Salta. Sin duda han sido justo antes de que explote lo de la pandemia. ¿Cuando se filmaron esas reuniones con familiares, amigas y amigos, y el resto de las esas charlas?
Lo de Tilcara y Salta se hizo para la misma época, en febrero de 2020. Aprovechamos la movida a Jujuy para el Carnaval y luego continuamos a Salta para filmaren la casa de mi mamá. Fue un solo gran viaje que hicimos al norte para poder grabar todos esos momentos.

¿Fue Susana Moreira quien te ofreció a vos la realización de una película sobre tu vida?
En realidad fue Miguel Mirra, su compañero y también director, pero acá es guionista y productor. En 2019 él vino y me planteó hacer esta película. Tanto con Miguel y con Susana ya nos conocíamos de tiempo atrás, yo ya conocía sus documentales. El ya en 2016 me había planteado hacer una película. Era un guión que ya tenía hace unos años. (Nota: era un guión que se había presentado a un concurso sobre el tema del Bicentenario en San Luis Cine en 2009. Y Mirra lo ganó). Era una ficción y los protagonistas íbamos a ser Juan Palomino, la actriz Alexia Moyano y yo, que tenía que hacer de indígena. Se llamaba "El amor y la peste". Pero se malogró y no se hizo.  

Y tres años después volvió a contactarte, pero esta vez para un documental. ¿Cómo fue el ofrecimiento?
Con esto vino él y charlamos y me dijo, mirá tenemos esta idea. Y como me sucedió como en la vez anterior -que me ofreció trabajar en una ficción- me causó un asombro total.  Querían filmarme y hacer un documental sobre mi vida musical y que les parecía muy interesante hacerlo. Y en lo concreto era hablar de mi vida en Salta y en Buenos Aires, y que eso incluía un viaje al norte. Y él me decía que había que hacerse durante el Carnaval, ya que yo siempre estoy hablando y cantando sobre esa festividad. ¡Y a mi el Carnaval me desespera! (Se rie)

¿Cómo? ¿En qué sentido decís que te desespera?
Es que el Carnaval lo es todo para mí. Además estoy escribiendo poemas sobre el Carnaval. En el taller de poesía que estoy haciendo, la profesora me decía "con lo que te gusta el Carnaval porque no escribís de eso". Y ahora estoy escribiendo poemas sobre el Carnaval. Pero no regional, sin regionalismos, tratando de hablar de Este otro lugar. Y volviendo a lo de la película, ellos planificaron y organizaron el viaje. Y estar obviamente, en la casa de mi mamá.

Y si ellos no te planteaban hacer la película, ¿vos ibas a ir igual a Jujuy y a Salta con tu mamá?
No creo. Además cuando yo suelo ir a Salta lo arreglo con mi familia para la época de las fiestas de Navidad y Fin de Año. Además hacía como tres años que no iba para la época del Carnaval. No es fácil ir. No podía ir para las fiestas y volver al mes para Carnaval. No es tan fácil, es caro ir para allá. Alguna vez lo hice, pero ahora no lo puedo hacer.  

Terminan las grabaciones en Jujuy y Salta, se vuelven a Buenos Aires y aparece la pandemia...
Si, además no había un guión formal, entonces llega la pandemia y hubo que variar cosas, digamos. Lo único que quedaba hacer, era salir un poco afuera pero filmar acá en mi casa. Nada más. No podíamos andar subiendo al colectivo -por decirte una tontera- o ir acá al Parque Rivadavia (Nota: Sara vive en el barrio de Caballito a 5 cuadras del parque). Tuvimos que realizar varias modificaciones y estar acordando a cada rato como seguíamos.

También para los días que filmaron en Salta, esa reunión con amigos, empanadas, música y baile, tuvieron otro día para charlar más tranquilos con tu mamá. ¿Cómo se dio esa situación?
Primeramente hubo que plantearse si mi mamá quería hacerlo y participar. Y lo quiso hacer, o sea ponerse a hablar. Y se dio así ella tenía esas ganas y lo pudo hacer tranquilamente. Es el testimonio de mi mamá y yo quería que se sintiera parte de esto. Ella es parte. Si a mí me preguntan: "¿Y vos cuando empezaste a cantar?" Y desde chica, porque mi mamá cantaba. Ella cuando era joven fue interna en un internado de señoritas. Y allí cantaba la misa. Después siguió cantando sola, pero nunca se dedicó. Y a mi hermana y a mí nos cantaba con la revista "El alma que canta", boleros, tango o lo que fuera. Esa voz a mi me resonó.

Vos no tuviste ningún antecedente en el cine ni con el cine, ¿no?
No para nada, para nada. A mi mamá, que le gustaba mucho el cine, íbamos mucho al cine con mi mamá cuando éramos chicos. Mi mamá amaba las películas mexicanas de Miguel Aceves Mejía y Arturo de Córdova. Y fascinada con Vivien Leigh por Lo que el viento se llevó. Cerca de la casa de mi mamá quedaba el cine en el Colegio Salesiano. Abierto al público y pagando la entrada. Y ahí vi la serie de El Zorro ¡A morir! Y vi la película Marcelino, pan y vino (Ladislao Vajda, 1955, España-Italia). Íbamos siempre con mi mamá. Salvo cuando ella se fue sola a ver Belle de Jour (Luis Buñuel, 1967, Francia-Italia). Y yo ya antes de cumplir los 18, fui a ver Rocco y sus hermanos de Luchino Visconti (1960). Y años después creo que durante la Dictadura, había un Cine arte. Y éramos poquitos los que íbamos. Y ahí vi por primera vez El Romance del Aniceto y la Francisca (Leonardo Favio, 1967), una película que me dio vuelta.

 Tener un Cine Arte en salta era como un lujo…
Y Salta era un lugar chico por entonces y teníamos un Cine Arte. Y después tengo el recuerdo, cuando yo era ya mas grande e íbamos con mi hermana, habíamos ido a ver Persona de Ingmar Bergman. Y como para esa época habían secuestrado al gobernador (Miguel) Ragone, la policía hacía razias. Y nos esperaban a la salida del cine y nos llevaron a todos los que estábamos allí…

¿Y no les dejaron ver toda la película?
No, si, fue a la salida, hay nos alzaron a todos.

Habrá sido por respeto a Bergman (Risas)
Quizás…quizás…quizás. Era genial ir al cine. Después recuerdo que cuando volvíamos a mi casa empezábamos a representar esas películas en mi casa. Como las de cowboys. Y con un amigo del barrio nos juntábamos, nos disfrazábamos y empilchábamos con algo y hacíamos algunas escenas. Y siempre hacíamos de indios!!! (Risas).

Vos no tuviste ninguna participación en ninguna de esas películas que eran como una cabalgata de músicos folklóricos.
No, yo vivía en Salta y era muy lejana esa posibilidad de participar en una de esas películas. Lo que si tuve participación en un programa de televisión aportando la música. Era un programa de la Universidad Nacional de Salta. Se llamaba “Acento” el programa que era básicamente de diversos oficios de la gente del lugar. Y yo hice la música para unos cortos. Uno era “El amansador” para el amansador de caballos. Otra para el que se llamó “El herrero”, y otro que se llamaba “La marcada” sobre la marcada de animales. Lo que yo componía lo tocaba únicamente un guitarrista y se exhibieron esos cortos exclusivamente en Salta. Esos programas los tengo en copias en video, en VHS (¡!!).  

Ustedes filmaron hasta febrero de 2020. Luego llegó la pandemia. ¿Cómo siguió el plan de rodaje a partir de allí? ¿Tuviste participación en el guión?
A mi me mandaban una copia que creo le dicen “Copia A”. Y yo les planteaba unas sugerencias, digamos en lo musical, en relación a la dinámica de ir de una canción a la otra. Eso lo quise ver y oír, y ver como quedaba y como sonaba. Las sugerencias y participaciones de los tres, Susana, Miguel y yo; fueron muy tranquilas. Por ahí yo me sentía mas nerviosa porque era algo nuevo para mí, esto de estar en una película. No es como el disco, en el cual en una grabación o producción me siento como pez en el agua. Pero en una filmación no es así. Yo podía pensar algo de cierta manera pero me explicaban que no era mi postura la mejor manera de resolverlo, por ejemplo.

El repertorio de las canciones que se escuchan, ¿lo elegiste todo vos?
Digamos que casi todo. Pero hubo casos como un tema con la banda Allaquí que la imagen de la grabación no era muy buena, entonces usamos como audio la grabación que está en el disco. Además no tengo un gran archivo de mis actuaciones ni filmadas ni con fotos. No teníamos como ahora los celulares en que te la pasas sacando fotos y grabando todo el tiempo. Pero como yo no vengo del cine, no soy de ese palo, no tengo herramientas para decidir de tal o cual cosa. Eran simplemente sugerencias. Y el tratamiento que han hecho de la producción y la edición de la escenas y lo que se muestra, es así, es así como yo he vivido. Y el título tiene que ver con que mi vida ha sido siempre de resistencia.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS