Netflix - 8 Puntos

Análisis de vestuario de “Madres paralelas” de Pedro Almodóvar

Disfrutar una película de Pedro Almodóvar significa que nos transportaremos totalmente a una estética cuidada en cada detalle de color, forma y estilo que engloban lo que representa este gran director español.

Análisis de vestuario de “Madres paralelas” de Pedro Almodóvar
jueves 13 de enero de 2022

Cada una de sus obras están llenas de esos pequeños detalles que vuelven a sus historias tan memorables que más de uno de nosotros nos hemos encariñado con un pedacito de Almodóvar, desde un espacio, un personaje, un dialogo e incluso una pieza vista en escena.

Al recordar la filmografía de este peculiar director no podemos ignorar su exquisito gusto por la moda, ya que en algunas de sus obras ha tenido colaboraciones de vestuario con grandes diseñadores de moda como lo fue en el caso de Tacones Lejanos (1991) que contó con participación de Karl Lagerfeld ex director creativo de Chanel. Sin lugar a dudas en este nuevo filme nos encontraríamos con un vestuario con piezas bastantes interesantes de la moda actual que recapitularemos en este análisis.

El vestuario estuvo a cargo de Paola Torres, diseñadora que ha trabajado en varias ocasiones con el director, en algunas ocasiones como segunda a cargo (La mala educación y Volver) y otras como diseñadora principal (Dolor y Gloria). Si bien, Paola ya está familiarizada con el estilo de trabajo del director y su equipo ella tuvo que trabajar totalmente de la mano de la dirección de arte y producción para a partir del guion y los espacios comenzar a crear un vestuario con piezas de moda acorde a cada personaje; Algo que se debe de aplaudir enormemente de este filme (hablando acerca de vestuario), es la consciencia de que es una historia que trascurre en nuestra época y darnos personajes que siguen las tendencias de moda al pie de la letra con marcas que son bastante comentadas en estos tiempos que vivimos, como lo suele ser la marca Bottega Veneta.

En muchas ocasiones el trabajo de los diseñadores de vestuario es realizar el vestuario desde cero, confeccionarlo y darle todo un toque personal para que el actor lo porte y darle vida al personaje pero en esta ocasión y como lo hemos visto en ocasiones en el trabajo de Almodóvar el vestuario se enfoca en crear personajes basados en piezas existentes, ya sean préstamos a casas de moda: como en el caso del cortometraje La voz humana (2020) que se utilizaron piezas Balenciaga de la última colección de ese entonces.

En este caso veremos un trabajo similar, con un toque más de cotidianidad y algunos spoilers dentro del mismo vestuario que nos contarán la historia antes de que suceda en pantalla. El filme se centra en demostrarnos mujeres escritas por Pedro Almodóvar: independientes y fuertes. La historia se desarrolla en torno de las dos madres paralelas y su círculo de mujeres sanadoras, madres, compañeras y amigas cada una con un estilo y vida peculiar.

Empezaremos con el personaje de Janis (Penélope Cruz), está la nueva madre soltera por excelencia, es fotógrafa y su trabajo plenamente se mantiene de manera freelance por lo cual todo su estilo se definirá a una mujer audaz que utiliza prendas frescas y a la moda lista para cualquier adversidad del día a día, incluso el tipo de peinado que porta la actriz esta película encuadra totalmente a Janis a la perfección y el detrás de su nombre y sus antepasados. En ella veremos la playera tan polémica de Dior “We should all be feminist” que nos gritará a niveles enormes lo que va entrelineas esta película con maternidades actuales y el rol de la mujer en la sociedad. En el caso de Ana (Milena Smit) veremos un estilo más relajado y sporty, no tan rebuscado ni súper complicado, utiliza marcas más deportivas como Adidas que hará ayudar a aterrizar más su edad y hacer más notoria la diferencia de edad con el personaje principal, Janis.

Ahora bien, dentro de todo este análisis no podemos dejar atrás la psicología del color que es un tema tan utilizado y explotado en este medio y si, incluso en un trabajo tan perfeccionista en temas de arte como el del director se implica esta herramienta haciendo ciertas conexiones, focos visuales y spoilers dentro de la misma historia como lo podemos ver en las prendas de color rojo que se utilizarán cuando el personaje tendrá un momento importante en la historia, así como la tonalidad de este color nos dirá si será para bien o mal del protagonista; Janis y Ana crearán una conexión por medio de vestuario ya que se comienzan a volver más cercanas la una a la otra y la manera más fácil de visualizarlo será en siluetas o colores similares en el vestuario de ambas y no olvidemos el gran spoiler de vestuario que vale la pena mencionar ya que en un filme tan lleno de color Janis se verá apagada totalmente con un suéter color negro cuando se entera de la muerte su bebé biológica, Anita.

En el caso de los demás actores el vestuario cumplirá su función principal de englobar todo lo que rodea a ese personaje, dándonos ciertos detalles sobre sus aficiones pero más acerca de su edad y grupo de pertenencia hablándonos de todos los feminismos que nos podemos encontrar en nuestro día a día y como cada una lo imprime en su esencia, valores y looks.

8.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS