Los días 6, 7 y 8 de diciembre en Hasta Trilce

Muestra de videos, fotografías, gráfica y archivos sobre el 2001 curada por Contraimagen

A 20 años de la rebelión popular de diciembre de 2001 el colectivo Contraimagen junto a artistas independientes expondrá videos, fotografías, gráfica y archivo original de las producciones artísticas y culturales que acompañaron estas movilizaciones.

sábado 04 de diciembre de 2021

Contraimagen fue parte del impulso de iniciativas de contrainformación y producción artística como Indymedia, Argentina Arde (2002) y Kino Nuestra Lucha (2002) un colectivo audiovisual creado para apoyar la experiencia de las fábricas ocupadas, gran parte de esta producción podrá verse en la muestra. En esos años el grupo se extendió a todo el país e impulsaron eventos en apoyo a las luchas como Arte y Confección junto a las obreras de Brukman y el certamen Latinoamérica Arde junto a los obreros de Zanón en Neuquén.

En la sección de documentales se podrán ver copias restauradas de La batalla de Salta (2001), Zanón es del pueblo (2003), Nuestras, voces, nuestros cuerpos, nuestras vidas (Encuentro de mujeres Rosario 2003), Obreras sin patrón (2003), entre otros trabajos audiovisuales que se difundieron en piquetes, asambleas, fábricas recuperadas, muestras y campañas internacionales de apoyo. Algunos de estos trabajos fueron realizados en común con el Grupo de Boedo Film y El ojo izquierdo de Neuquén. A su vez, tras un trabajo de recuperación de archivo se podrán ver fotografías inéditas, ilustraciones e instalaciones interactivas preparadas especialmente para esta muestra. Y la sección Continuidades, preparada por el colectivo Enfoque Rojo y La caja roja.

Acompañará el evento el lanzamiento de un nuevo sitio de Contraimagen que reúne el conjunto de producciones colectivas e individuales de sus integrantes. 

Desde una mirada anclada en un presente con altos índices de pobreza y desigualdad, falta de trabajo y nuevos pactos con el FMI la muestra “2001-2021 Aviso de incendio” se propone rescatar de la historia experiencias de lucha para pensar las continuidades en los tiempos que corren. 

El evento se realizará los días 6, 7 y 8 de diciembre en el espacio cultural Hasta Trilce (Maza 177).

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS