Un recorrido por uno de los movimientos cinematográficos mas vanguardistas del siglo pasado

Libros: "Nouvelle Vague. Bajo el signo de Lumière", de Gustavo Provitina

La Marca Editora acaba de lanzar un imprescindible volumen que aborda los principales lineamientos sobre el movimiento cinematográfico surgido en Francia y que cambió el cine de la segunda mitad del siglo pasado.

Libros: "Nouvelle Vague. Bajo el signo de Lumière", de Gustavo Provitina
domingo 24 de octubre de 2021

La Nouvelle Vague es uno de los movimientos cinematográficos más célebres de la historia del cine, que introdujo un estilo vanguardista que ilustran películas míticas como Los cuatrocientos golpes (François Truffaut) o Hiroshima mon amour (Alain Resnais), ambas de 1959.

Nacida a modo contestario de la corriente académica imperante en el cine francés a finales de los años 50 y argumentada a través de la revista Cahiers du Cinéma, la Nauvelle Vague sacudió los cimientos del séptimo arte por su moderna concepción y por su afán rupturista, trabajando con actores no profesionales y guiones apenas delineados.

De esta corriente surgieron varios jóvenes cineastas cuyas obras conformarían un mapa filmográfico de aquella nueva ola del cine francés. Encabezado por directores como François Truffaut, Jean-Luc Godard, Claude Chabrol, Éric Rohmer, Agnès Varda, Jacques Rivette, Louis Malle, Jacques Demy, Jean Eustache, o Alain Resnais, entre otros, se destacó por su modo de producción, que hace virtud de la escasez de medios, como sobre unas determinadas elecciones técnicas y estéticas.

Gustavo Provitina (El cine-ensayo. La mirada que piensa), Licenciado en Realización en Cine, Video y TV por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, realiza, en este volumen, un completo y dinámico, recorrido por todos los aspectos relevantes de este movimiento cinematográfico, desde los Lumière hasta Cahiers du Cinéma, atravesado aquellas por películas que lo conformaron, a partir de sus características y, por supuesto, sus autores.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS