Protagoniza uno de los episodios de "Victoria. Psicóloga vengadora"

Benjamín Vicuña explora el lado obscuro de la violencia de género

"La ficción ocupa un rol fundamental en la compañía y en el día a día de las personas", dice el actor en una entrevista exclusiva con EscribiendoCine.

Benjamín Vicuña explora el lado obscuro de la violencia de género
Benjamín Vicuña en "Victoria. Psicóloga vengadora".
Benjamín Vicuña en "Victoria. Psicóloga vengadora".
miércoles 01 de septiembre de 2021

En Victoria. Psicóloga vengadora (2021), el actor chileno, se pone en la piel de uno de los hombres violentos, sobre los que el personaje que interpreta Cecilia Peckaitis desarrolla el dispositivo terapéutico, experimental y clandestino que enfrenta de manera virtual a la víctima con el victimario.

Vicuña habló en exclusiva con EscribiendoCine sobre su participación en la serie, mientras se prepara para protagonizar Sirena, la nueva y esperada película de Leo Damario.

Cuando Leo te ofrece el papel para protagonizar uno de los episodios y te dice que van a filmar durante la etapa de ASPO, ¿qué se te cruzó por la cabeza?
Se me cruzaron las ganas de reencontrarme, a pesar de los obstáculos, con mi oficio, con la ficción, con la actuación, con un lugar que en ese momento estaba detenido. Se trató de un desafío y de amor por lo que hacemos.

¿Qué te atrae de interpretar personajes de villanos como él de Victoria. Psicóloga vengadora?
Los villanos tienen un sabor particular. Me gusta que son provocadores, que se puede ir un poco más allá, se puede ser políticamente incorrecto, se pueden compartir discursos ajenos, pero habitarlos y jugar y potenciarlos.

¿Y a la hora de crearlo como lo trabajás? ¿Te inspirás en otros personajes icónicos?
Si bien Otelo habla de la discriminación hay muy del arquetipo del celoso shakespereano. Aunque a decir verdad el personaje de Antonio es Barba Azul. Cualquier mujer que haya leído Mujeres que corren con los lobos entenderá la gravedad del tema. Un Barba Azul a la manera de Clarissa Pinkola Estés.

Antonio es el antibohemio: negador que utiliza su poder para autoconverser de lo que quiera. En películas como Moulling Rouge está el personaje de "The Duque". Es todo lo opuesto al Martín que vamos a construir en Sirena

Lo llevamos al extremo con su histeria y mezquindad, sus caprichos y su energía tanática. En Big Little Lies el personaje de Alexander Skarsgard quien interpreta al marido de Nicole Kidman. El es el villano como referencia para Leo,

Victoria se filmó durante la cuarentena y en condiciones para nada convencionales, ¿cómo fue tu experiencia durante el rodaje?
Fue volver al cine de de guerrilla, donde con un equipo reducido pudimos, de una forma artesanal y muy creativa, sacar adelante una ficción que hoy nos enorgullece llegando a una plataforma tan importante como Amazon.

¿Creés que Victoria tiene una estética diferente a todo lo que hiciste?
Sí, tiene una estética Damario particular. Reconozco la estética de Leo, director y líder del proyecto, en sus trabajos y en lo conversado para Sirena, que es un proyecto que tenemos de otra serie, por lo que conozco su imaginario y su punto de vista.

¿Cómo estás viendo la evolución de la ficción para las plataformas de streaming frente a la televisión?
Maravilloso. Me parece que hoy se abrieron muchas puertas, hay mucho más lugar para la ficción y eso hace que pueda ser diversa, se pueden experimentar diferentes géneros y por supuesto, generar trabajo a muchos compañeros que tan mal lo pasaron durante la pandemia, pero que hoy nos trae un trago dulce que es la necesidad de entender que la ficción ocupa un rol fundamental en la compañía y en el día a día de las personas.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS