Novedades literarias

Libros para leer en vacaciones de invierno

Entre los lanzamientos del mes aparece una recopilación de ensayos de la gran Fran Lebowitz, una novela de Paul Bowles, una obra teatral de Fabián Casas, los "Diarios de la peste", de Gonçalo M. Tavares, el debut de la hija de Steve Jobs, y el primer libro de una trilogía autobiográfica de Edmund White, entre otros.

Libros para leer en vacaciones de invierno
martes 27 de julio de 2021

La casa de la araña de Paul Bowles (Edhasa). Ambientada en Fez, Marruecos, en 1954, la novela se centra en la tensión existente en el mundo árabe de la época. La trama está protagonizada por tres personajes ecléticos: John Stenham, un escritor norteamericano amante de la antigua cultura del lugar y que detesta al imperialismo francés que por entonces dominaba Marruecos; Polly Veyron, turista norteamericana de buena conciencia que defiende el desarrollo de los países oprimidos, y Amar, un muchacho marroquí analfabeto que se gana la vida en la calle, un musulmán ortodoxo que desprecia por igual el progresismo impío de los revolucionarios y la ocupación colonial. Paul Bowles articula los temas centrales de su literatura, la soledad, las vivencias de los expatriados y la incomprensión entre personas de distintas culturas, con la potencia de un thriller político.

Diario de la peste de Gonçalo M. Tavares (Interzona). El escritor angoleño, radicado en Portugal, ofrece en estos textos su visión personal sobre los cambios repentinos que provocó la pandemia del COVID-19 en su vida cotidiana.  Durante 90 días, y de forma periódica, una de las plumas más reconocidas de la literatura actual, autorretrató el impacto de la primera ola del COVID-19, en una serie de textos que Interzona compila en un libro para atesorar. Los mismos, poblados de retazos de canciones, poesías, películas, pensamientos y personajes tan disímiles como Manu Chao, Trump o el Papa Francisco, fueron traducidos en simultáneo y publicados diariamente en la prensa escrita de quince países de América y Europa en un esfuerzo de cooperación editorial nunca antes visto.

Mínimos peces de Lisa Brennan-Jobs (Edhasa). El primer libro de esta escritora que vive en Brooklyn, Nueva York, hija de Steve Jobs, es un relato de la California hippie de los setenta y los ochenta, de los sentimientos y los deseos de una joven que habita dos mundos contrapuestos (el lujoso, exigente y a menudo frío e impredecible del mítico Jobs y el caótico, disperso y volcánico de su madre), de la búsqueda de su lugar en el mundo y del largo peregrinar emocional hasta encontrarlo. Es la crónica de un amor difícil entre padre e hija, y también, naturalmente, un retrato desconocido de Steve Jobs, de su intimidad y su mundo.

El último invitado de Megan Miranda (Motus). Escritora revelación del thriller psicológico, Megan Miranda es una de las voces con mayor éxito de las listas de libros más vendidos en Estados Unidos. La historia nos presenta a Avery Greer y Sadie Loman, dos personajes que pertenecen a dos mundos muy opuestos, pero comparten un mismo lugar de vacaciones: Littleport, en Maine. Sadie aparece muerta durante la celebración de la fiesta de final de verano. La policía cree que se trata de un suicidio... pero empieza a hacer averiguaciones, y los principales sospechosos son las personas más cercanas a la joven: su hermano, Parker, y su mejor amiga, Avery, con la que comparte todos los veranos desde hace años. Ella está decidida a llegar hasta el final, para limpiar su propio nombre y a conseguir que el verdadero asesino de Sadie pague por ello. Avery no pertenece al lujoso mundo de Sadie, y sabe muy bien cuáles son las diferencias que las separan, como la que existe entre el dinero que se gana, o el que se hereda. En su mente se encuentran todos los elementos que, bien encajados, pueden revelar lo que realmente ocurrió en aquella fiesta del final de verano.

Hay momentos que deberían ser eternos de Megan Maxwell (Planeta). La reconocida y prolífica escritora del género romántico presenta una emotiva historia que nos enseña que el mejor viaje de la vida es el amor. Eva es una mujer independiente, segura de sí misma y muy unida a su adinerada familia, a pesar de que sus hermanos, en ocasiones, no se lo hagan nada fácil. Tras un fracaso amoroso en el pasado decidió volcarse en sus restaurantes, y es su trabajo de chef lo que llena su vida. Marc Sarriá, más conocido como doctor Sarriá, es un prestigioso y querido cirujano oncólogo en un hospital privado de Madrid. Hace unos años tomó la decisión de vivir el presente y no plantearse el futuro más allá del día a día. Los caprichos del destino hacen que dos personas tan distintas como Eva y Marc se conozcan una tarde en una azotea y terminen la noche como nunca imaginaron. De pronto y sin proponérselo, ¡acaban convirtiéndose en inseparables! Eva se da cuenta entonces de que existe vida más allá del trabajo, de que la presión, si la controlas, no hunde sino ayuda, y de que el amor, cuando se trata de amor verdadero, es ineludible.

Un día cualquiera en Nueva York de Fran Lebowitz (Tusquets). Fran Lebowitz  es una provocadora nata, capaz de bajarle los humos a la mayoría de sus conciudadanos y de reírse de cualquier situación: la búsqueda de departamento, las facturas de teléfono impagas, un viaje, las firmas de libros, el dormir (o no dormir) a horas indecentes, las ansias de triunfar, tomar unas copas con celebridades, los buenos restaurantes o la (adulta) educación de los hijos. Célebre al hilo de la serie Supongamos que Nueva York es una ciudad, de Martin Scorsese, Fran Lebowitz ha sido una gran desconocida que, por fin, y con toda justicia, ha obtenido el éxito que merecía. Su prosa, ahora reunida, es un compendio del humor más refrescante y mordaz que se haya escrito en décadas.

Historia de un chico de Edmund White (Blatt & Ríos). Novelista, ensayista, memorialista, biógrafo de Proust, Rimbaud y Jean Genet, Edmund White supo dotar al territorio norteamericano, donde nació y creció, no de una identidad sino una sensibilidad para ver el mundo y mirarse a sí mismo. En el conservador Medio Oeste de Estados Unidos en la segunda posguerra, el narrador, un joven de precoz curiosidad intelectual, sensibilidad artística y anhelo romántico se enfrentará a los ritos propios del paso de la infancia a la adolescencia, y al descubrimiento de su propia homosexualidad, de la que buscará “curarse”. Historia de un chico es una obra maestra, una novela de iniciación y un clásico de la literatura gay. Publicada en 1982, inaugura la trilogía autobiográfica que se completará con The Beatiful Room is Empty (1988) y The Farewell Symphony (1997) y que también Blatt & Ríos publicará próximamente.

Los Teresos, de Fabián Casas (Blatt & Ríos). Leída como una novela, Los Teresos es una obra teatral que cuenta de unos que venden la casa natal a otro que busca un lugar para vivir. En la casa, los unos vivieron lo mejor de su juventud, su juventud maravillosa. Más que dialogar, los personajes parecen ensimismados en sus propios monólogos. Algo perdieron cada uno, y mucho perdieron como generación. Ahora buscan, a tientas, ayudados por la locución de un GPS. Los Teresos en una obra de teatro que tiene un argumento novelístico y que se recita como un poema.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS