Streaming - 7 Puntos

Crítica de "Forks Over Knives" de Lee Fulkerson y el retorno a la comida sencilla

Un documental que, sin sensacionalismo, aporta datos interesantes para una debida alimentación.

Crítica de "Forks Over Knives" de Lee Fulkerson y el retorno a la comida sencilla
jueves 15 de julio de 2021

Los films sobre alimentación son de los más requeridos en la actualidad. En las diversas plataformas streaming se pueden encontrar docuseries y películas sobre nutrición saludable, comida veggie, historia e investigación sobre las industrias alimentarias, etc. Son los casos de Food Choices (2016), What the Health (2017), The Magic Pill (2017), Diet Fiction (2019), etc.

Sin embargo, desde hace una década ya se venía vislumbrando el nacimiento de esta nueva tendencia de largometrajes. En 2011 se estrenó el documental estadounidense Forks Over Knives, escrito y dirigido por Lee Fulkerson, bajo la producción de Monica Beach Media. Cuenta con puntuaciones bastante aceptables de 7.7/10 en IMDb y de 79 % en Rotten Tomatoes.

A diferencia de otras producciones sobre la materia, Forks Over Knives se mantiene muy alejada del sensacionalismo y los datos poco corroborados. Así, trata sobre un grupo de especialistas, médicos, nutricionistas y pacientes que han llegado a la conclusión de que una dieta casi vegetariana es la ideal para el cuerpo humano.

Ellos plantean, en base a su experiencia y a determinados informes técnicos, que esta clase de alimentación puede contribuir a la prevención del cáncer, de la diabetes y de otras enfermedades. En general, se propone el retorno a la ‘comida sencilla’ como parte esencial de la salud humana.

Uno de los puntos interesantes que aborda el documental es el consumo desmedido de carnes rojas, lácteos y azúcares, lo cual contribuye al desarrollo de enfermedades como el sobrepeso.

El consumo equilibrado de carnes rojas y lácteos aporta proteínas, vitamina B12, calcio y fósforo al organismo, explica la web nutricional GuiaDeSuplementos. Pero, según se observa en Forks Over Knives, la ingesta desbalanceada de dichas comidas genera trastornos en los hábitos alimenticios. Las personas, al no estar correctamente nutridas, padecen de múltiples enfermedades e incluso llegan a hospitalizarse por ello.

Otro punto llamativo del largometraje es el seguimiento que se hace a los médicos Colin Campbell, de la Universidad Estatal de Pensilvania, y Caldwell Esselstyn, de la Universidad de Yale. Ambos investigadores no se conocen ni tampoco han compartido espacios profesionales, sin embargo, coinciden en sus ideas y posturas sobre una alimentación ideal.

El documental no pretende ser una forzosa apología al vegetarianismo ni una satanización de las comidas tradicionales. Lo que busca es demostrar al público que la alimentación juega un papel crucial en la vida humana y, por ende, es fundamental hallar el equilibrio en los platillos que se ingieren.

El director Lee Fulkerson aprovecha para resaltar los aportes que da una dieta primordialmente vegetal, apoyándose en fuentes que remarcan los beneficios de la comida natural. Para complementar su visión, Fulkerson incluyó en las grabaciones a distintos centros alimentarios de Kenia, Noruega, Filipinas, Japón y Hawái. Las principales localidades de filmación estuvieron en Estados Unidos, Canadá y China.

7.0
Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS