AppleTV+ - 9 Puntos

Crítica de la serie “Schmigadoon!” parodia y homenaje a los musicales de la época dorada

Esta comedia musical estadounidense creada por Cinco Paul y Ken Daurio, quien también escribe todas las canciones y es el showrunner, es una divertida propuesta que se ríe y revitaliza los musicales naif de los años 40.

miércoles 14 de julio de 2021

Melissa (Cecily Strong) y Josh (Keegan-Michael Key) son una pareja en crisis. Ambos doctores de pensamiento racionalista caen en la fantasía del género que irrumpe la acción para una escena de baile y canto. Cuando hacen un viaje de mochileros al bosque con el fin de reencontrarse el uno con el otro, la magia del destino los ingresa en un artificioso musical que parece replicado del Hollywood de antaño.

Con el espíritu incrédulo de nuestro tiempo, Melissa y Josh ingresan al universo fantástico y el humor no para de desprenderse de sus comentarios y las situaciones que les tocan atravesar. Josh odia los musicales y los “pobladores” de Schmigadoon lo interrumpen a cada rato para cantar una canción.

La temporada de seis episodios está coprotagonizada por Alan Cumming, Kristin Chenoweth, Aaron Tveit, Dove Cameron, Ariana DeBose, Fred Armisen, Jaime Camil, Jane Krakowski y Ann Harada, con una aparición especial de Martin Short. Todos irradian felicidad extrema en sus rostros y sus bailes, característicos al estilo El mago de Oz (The Wizard of Oz, 1939).

Tanta alegría latosa choca ante la infelicidad existencial de los protagonistas, que deben lidiar con el pueblo del título para romper el hechizo y regresar a sus vidas habituales. No tardarán en salir a la luz los conflictos de los lugareños (que no son tan unidimensionales como parecen) y también tendrán sus problemas internos que resolver. La fantasía como representación de sentimientos escondidos es uno de los tópicos de esta divertida propuesta.

La serie es dirigida por Barry Sonnenfeld (Hombres de negro, La familia Adams) alguien que maneja a la perfección la cruza de géneros con toques de comedia. El realizador rinde tributo al imaginario asociado al género pero también hace una elocuente parodia desde la mirada contemporánea, con este colorido y entretenido espectáculo lleno de colores pastel.

9.0