Crítica de “Los Croods 2: Una nueva era”, el regreso de los cavernícolas

Mientras su primera entrega ofrecía, cual Los Picapiedra, una mirada sobre la sociedad en la edad de piedra más tradicional, ahora la película ofrece una visión sobre otras “tribus” para construir un clásico relato sobre el viaje del héroe, conflictos de clases, y no mucho más.

domingo 24 de septiembre de 2023

Los Croods 2: Una nueva era (The Croods: A new era, 2020) se despega de su predecesora, manteniendo únicamente la continuidad de los personajes, pero mientras en la revisita de la primera entrega, donde la sorpresa por conocerlos, era el motor para la narración y posición expectante del público, aquí se aprovecha lo ya sabido pero muy bien no saben qué hacer para completar las dos horas que tienen por delante.

Guy, enamorado de Eep, junto con los Croods, buscarán un nuevo logar en donde echar raíces, se topan con los Betterman, otra grupo familiar, mucho más avanzado que ellos, con los que se intentará establecer una alianza para convivir.

Pero rápidamente un plan siniestro para que Guy se quede con éstos, y deje la aldea de los Croods, se revela, la película transitará un camino en el que el choque entre ambas tribus marcará el tempo del relato, con una crítica muy leve a las diferencias sociales.

Una animación que no supera la media, y personajes que refuerzan arquetipos ya vistos en su primera entrega y en miles de producciones animadas del estilo, a diferencia de Los Picapiedra, en donde la “edad de piedra” era vista con ojos actuales, replicando estructuras sobre la división del trabajo y el consumo en ella, y que con humor impulsaba cierta crítica, en Los Croods 2: Una nueva era, aun con la idea presente de un muro separando a los “distintos”, no se profundiza en ningún otro tópico o reflexión.

Tampoco se construye un contrato de lectura que habilite el mismo o para niños o para la familia, o solo para los adultos, y esa indefinición, al igual que la resistencia a desarrollar más líneas argumentales, hace que Los Croods 2: Una nueva era se quede a medio camino en todo, además que, lamentablemente, la copia que se estrenará en salas, no contará con la voces originales, con Ryan Reynolds, Emma Stone, Nicolas Cage y Catherine Keener, entre otros, que al menos pudiera suavizar la anodina propuesta presentada.

4.0