Netflix - 8 Puntos

Crítica de "Bo Burnham: Inside", el show del año

Una performance donde el artista despliega no solo sus dotes actorales y musicales, sino también su profunda capacidad para poner en escena un espectáculo técnicamente impecable. El acontecimiento vanguardista performático de stand-up comedy que invita a reírse de la tragedia con una elegancia incuestionable.

Crítica de "Bo Burnham: Inside",  el show del año
miércoles 16 de junio de 2021

Para aquellos que no saben de quien estamos hablando, Bo Burnham es un polifacético artista, cómico, cantautor, músico y director nacido en 1990 en la ciudad de Hamilton, en Massachusetts, y que logró fama mundial cuando en 2006 grabó dos canciones por su cuenta y las publicó en YouTube para compartir con su familia. De manera inmediata se hicieron virales y fue así cómo continuó lanzando videos que transitaban tópicos como la raza, el género, la sexualidad, la familia y la religión. Aunque siempre de manera irónica y con un refinado sentido del humor. Letras satíricas y sarcásticas respaldadas por una puesta visual impecable. El ascenso fue imparable y hoy sus vídeos de YouTube cuentan con más 52 millones de visualizaciones.

Durante la pandemia por el Covid-19 y en la etapa más restrictiva del confinamiento decidió poner en escena un show filmado en su propia casa y donde él mismo se encargaría no solo de la parte artística sino también de todo lo concerniente a la realización técnica. Un riesgo que demandó más de seis meses de pruebas de cámaras, luces y sonido. El resultado es una verdadera proeza artística. Una performance donde la estética visual es tan importante como la narrativa. Bo Burnham demuestra que es un artista 360°.

Bo Burnham: Inside (2021) es un completo ensayo visual sobre el rol que tiene el humor en la tragedia. Sobre la delicada línea que separa a la comedia del drama, a la risa del llanto. El artista convierte los números musicales en monólogos sobre sus propias vivencias durante la pandemia a través de un stand-up comedy repotenciado y que, a la vez, funciona como una íntima comedia musical claustrofóbica construida con una serie de elementos cinematográficos.

Apelando al humor negro, el sarcasmo y la propia desgracia, Bo Burnham: Inside es una minimalista e hipnótica experiencia conceptual sobre el arte de la creación y que demuestra la capacidad de un artista con talento para sorprender más allá de las limitaciones.

8.0