"Convaleciente" con Marisol Otero

Matías De Leis Correa estrena una película sobre el Alzheimer

“Lo que me llevó a escribirla es mi abuela que atravesó esta enfermedad, era un poco inmortalizarla a ella y hacerlo en su casa, porque el rodaje lo hicimos en la que era su casa”, cuenta el director a EscribiendoCine.

Matías De Leis Correa estrena una película sobre el Alzheimer
miércoles 09 de junio de 2021

Protagonizada por Marisol Otero, la historia narra cómo una mujer lleva adelante el cuidado diario de su madre convaleciente, con Alzheimer, mientras su entorno se transforma en una casa que los expulsa, pero que es lo único que tienen para aferrarse.

¿Cómo te sentís al estrenar finalmente la propuesta?
Es una locura, cuando concebimos la idea de hacer esta película independiente no podíamos visualizar que iba a ver una pandemia de por medio y que tanta gente pueda verla. Es una película hecha de manera independiente y que llegue a más gente nos sentimos acompañados con el sueño que teníamos, y de poder trabajar con un gran equipo técnico, actores, que se fueron sumando a esta locura.

¿La película se dispara de alguna experiencia personal?
Lo que me llevó a escribirla es mi abuela que atravesó esta enfermedad, era un poco inmortalizarla a ella y hacerlo en su casa, porque el rodaje lo hicimos en la que era su casa.

¿El personaje se llama como ella?
Tiene su segundo nombre, y además el año que falleció, también falleció un amigo, y antes de rodar mi otra abuela, que estaba en silla de ruedas, que la usamos en la película, y la idea fue hacer algo con todo eso.

Catarsis…
Si, y si bien no es una radiografía mía, al ficcionalizarla sumé más personajes, por eso no es cien por ciento documental, tratando de contar que en esos difíciles momentos nadie es ni malo ni bueno. Yo estuve muy presente con mi abuela porque estaba cerca. Convaleciente plasma un poco eso.

¿Tu familia vio la película?
Todos la vieron, la gran mayoría se emocionó, me preguntaban “ese soy yo”, y les decía que no. Recordaron todos la casa, que es una de las pocas que quedan en el lugar, sigue albergando más historias, y muchos me decían “te recuerdo con dos añitos corriendo en el patio, y ahora hiciste una película”.

¿Cómo trabajaste con Marisol y cómo llegaste a ella?
La conocí unos meses antes de la película, hicimos un video con ella y con Flor por el día de la mujer, tuvimos química inmediata y en pleno rodaje me dijo que quería hacer cine, le dije que yo también, y a los meses me decidí de hacer Convaleciente, y la escribí pensando en ella como la protagonista. La llamé, le propuse la película, que fuera la protagonista y que compusiera el tema final de los créditos. Se emocionó, me dijo que si y la hicimos. La terminamos justo antes que comenzara la pandemia. Trabajar con ella es hermoso, ensayamos en locación, aprendimos mucho juntos y formamos una familia. Hoy por hoy somos amigos.

El Alzheimer se ha trabajado varias veces en el cine, yendo de Campanella a Haneke, ¿tomaste referencias más allá de tu propia experiencia con la enfermedad?
Antes de escribirla, ante mis referentes, el cine que amo, lo primero era encontrar un camino, amo el neorrealismo italiano, las cosas como son, como esa casa que se ha deteriorado con el paso del tiempo. Las inspiraciones vienen de quienes mencionaste, pero sin ir a hacer algo igual. Me pasó que al comenzar a leerlo otros involucrados veían referencias de Esperando la carroza, algo que tal vez no imaginé al momento de escribirlo. No buscaba hacer una película muy cortavenas, y sola comenzó a sumergir en un realismo, con influencias de todo lo que me gusta.

¿Cuál es tu siguiente paso tras esta ópera prima?
Estamos con algunos nuevos guiones, a ver si consigo convencer a mis amigos para que se copen, quisiera ir por el drama, con otros géneros, no quisiera volver a hacer algo con el mismo registro, pero el drama es lo que me gusta contar. Hay posibilidad de hacer algo de terror, o suspenso, sí no veo haciendo una comedia, tal vez incorporar humor a otros proyectos, pero no comedia. Después de Convaleciente hicimos un corto con temática LGBTQI+, que se llama Más allá de diciembre, y está ahora en festivales.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS