El film "Los Lobos" ganó el premio principal de la primera edición online en la historia del Festival

Todos los ganadores del 19 FICDH

El 19°. Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos [FICDH], organizado por el Instituto Multimedia DerHumALC [IMD] anunció los títulos galardonados de la competencia oficial. Del 27 de mayo al 2 de junio, este Festival se celebró por primera vez en su historia en formato online y con el eje puesto en la identidad migrante, bajo el lema "Raíces en Movimiento".

Todos los ganadores del 19 FICDH
viernes 04 de junio de 2021

El [FICDH] contó con su propia plataforma de streaming para difundir los contenidos audiovisuales del festival a través del sitio http://www.imd-stream. org (sólo para usuarixs en territorio argentino). La plataforma fue fruto de una alianza entre el IMD y la sociedad independiente italiana SMK Videofactory / OpenDDB, servicio VOD. Allí se alojaron los 53 títulos de 27 países que conformaron la Selección Oficial de esta edición. 

Este año, el encuentro humano que suele caracterizar al Festival fue posible a través de una sala virtual con encuentros, talleres, conversatorios y entrevistas con figuras destacadas, invitados, directores y directoras en el intercambio con el público. 

En el último día del Festival, se realizó la Ceremonia de Premiación a través de las redes sociales del Festival, y contó con plena participación de directores, directoras y otrxs protagonistas de las obras en competencia. 

Dando paso a la premiación y de acuerdo al veredicto del jurado conformado por María Nela Lebeque Hay, Pedro Lijerón Vargas y Claudia Rodríguez Valencia, el galardón del Primer Premio de la Competencia Oficial de Largometrajes lo obtuvo Los Lobos de Samuel Kishi Leopo (México), ganador del premio en dinero auspiciado por la Delegación Europea.

El segundo premio dentro de la misma categoría lo obtuvo La Llorona de Jayro Bustamante (Guatemala), ganador del premio de Postproducción de Gorky Films.
 
Además, el jurado decidió dar una Mención Honorífica a la película Josep de Aurel.
 
En la Competencia Oficial de Corto y Mediometrajes Internacionales el ganador del Primer Premio, que consiste en el servicio de postproducción por parte de Gorky Films, fue para Sangro, de Tiago Minamisawa (Brasil), según el veredicto del jurado conformado por Sukina Aali-Taleb, Claudia Vázquez Haro y Stefan Verna. Además obtendrá el Premio Vecine Vecine y tendrá la posibilidad de formar parte de la programación de Vecine Vecine. Premio  a cargo de Lumiton Museo del Cine - Usina Audiovisual.

El Segundo Premio dentro de la misma categoría lo obtuvo Atordado Eu Permaneço Atento, de Henrique Amud & Lucas H. Rossi dos Santos (BR), ganador del Premio Percepciones Textuales que consta de la adaptación de un cortometraje en español a formatos accesibles (subtítulos para personas sordas y audiodescripción para personas ciegas).

El Jurade de la Competencia decidió dar una Mención Honorífica a la película De aquí y allá, de Melisa Liebenthal (ARG).

El título Madre Luna, de Daysi Burbano H. (Ecuador) fue ganador del Primer Premio en la Categoría Documentales Latinoamericanos, obteniendo el armado en alta del proyecto por Gorky Films según el veredicto del jurado compuesto por Patricia Bustamante Quintero, Melina Sánchez Rincón y Jenny Patricia Yallico Y.

El Segundo Premio dentro de la misma categoría lo obtuvo Érase una vez en Venezuela -Congo Mirador de Anabel Rodríguez Ríos (Venezuela), ganador del Premio LaHaye Media por el uso de sala de corrección de color por 2 semanas.

Además, el Jurade de esta Competencia decidió dar un Tercer Premio a la película La Vocera, de Luciana Kaplan (MEX).

Signis Argentina entregó su premio a Érase una vez Venezuela -Congo Mirador, de Anabel Rodríguez Ríos (VE), de la Competencia Oficial de Documentales Latinoamericanos. Además, decidió brindar una Primera Mención a la película La vocera de Luciana Kaplan (México) y una Segunda Mención a Madre Luna de Daysi Burbano H (Ecuador).

Finalmente las películas ganadoras por el Premio del Voto del Público fueron las siguientes:

Por la Competencia Oficial de Largometrajes Internacionales⁣, el premio lo obtuvo La Llorona, de Jayro Bustamante (GT).

Por la Competencia Oficial de Cortos y Mediometrajes Internacionales el premio lo obtuvo Memorias dignidad: Las paredes no callan, de Claudio Meza Diaz (CL).

⁣Por la Competencia Oficial de Documentales Latinoamericanos⁣ el premio lo obtuvo El ritual del alcaucil, de Ximena González (ARG).

El Premio CINE.AR lo obtuvo Los gritos, del Colectivo Silbando Bembas (ARG). El cortometraje se exhibirá en las pantallas del INCAA, canal lineal de televisión CINE.AR TV y plataforma de video a demanda CINE.AR PLAY nacional e internacional.

El Premio RAFMA -Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales para la exhibición y difusión en festivales y muestras nacionales- entregó el premio en homenaje a Edgardo "Pipo" Bechara El Kohury a la película Esquirlas, de Natalia Garayalde (ARG).

Finalmente, el Jurade Joven de Escuelas entregó un Premio honorífico en la categoría de Corto y Mediometrajes Internacionales. El premio lo obtuvo Sangro de Tiago Minamisawa, Bruno H Castro, Guto (BR). Y decidieron otorgar una Mención a Cause of death de Jyoti Mistry (Sudáfrica).

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS