19 FICDH - 8 Puntos

Crítica de “Tirar del carro”, documental de Constanza Niscovolos sobre los cartoneros

Contado con el corazón en la mano, "Tirar del carro" nos describe la vida de los trabajadores y las trabajadoras del cartón en la Capital Federal.

Crítica de “Tirar del carro”, documental de Constanza Niscovolos sobre los cartoneros
miércoles 26 de mayo de 2021

Un recorrido breve y preciso que nos sumerge en los sentimientos de quienes son víctimas de un estado ausente.

Con testimonios que erizan la piel, este documental dirigido por Constanza Niscovolos habla de la lucha y de la esperanza por cambiar el rumbo de las cosas. Un movimiento popular constituido para pelear por sus derechos y la necesidad de pertenecer a un sistema que excluye.

El relato de Jacqueline Flores, una trabajadora popular y feminista, estremece. Desmenuzando sus inicios, y caracterizada por su perseverancia a la hora de buscar un lugar mejor para ellas, para las mujeres y para todos, la película teje un contenido de denuncia que le da visibilidad a una causa. Sin quedarse en aquello que no pudo ser, Niscovolos toma como punto de partida esta premisa para colocarse en lo que este grupo construyó y aquello que está por venir.

Desde la creación del primer bachillerato popular cartonero hasta la obtención de un propio espacio físico para desarrollar sus actividades, los logros conmueven y nos hacen reflexionar. Nadie quedará indiferente al visualizarlo. Si bien Tirar del carro (2021) contiene poco material de archivo (solo algunas fotografías), este se logra sostener gracias a una cámara “viva” que es capaz de capturar la voz y la emoción de las trabajadoras.

Con la capacidad necesaria para combinar la lucha feminista y los derechos educativos indispensables para formarse, este documental debe convertirse en un referente a la hora de hablar de movimientos populares y derechos humanos.

8.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS