Crítica de "El camino de Santiago - Periodismo, Cine, Revolución", la revolución cubana según Santiago Álvarez

Santiago Álvarez, uno de los directores fundamentales del cine revolucionario cubano, es el eje central de "El camino de Santiago - Periodismo, Cine, Revolución" (2013), documental dirigido por Fernando Krichmar (Seré millones, 2012) del movimiento Grupo de Cine Insurgente.

Crítica de "El camino de Santiago - Periodismo, Cine, Revolución", la revolución cubana según Santiago Álvarez
martes 25 de mayo de 2021

La figura Santiago Álvarez, hacedor de los innovadores noticieros cubanos que se hicieron durante 30 años desde el Instituto Cubano de Cine e Industrias Cinematográficas (ICAIC), es el foco de este documental centrado en la recuperación de esas imágenes y la figura del autor fallecido en 1998.

Los dos pilares de este documental se construyen a partir de las imágenes de los noticieros filmados por Álvarez y los testimonios de aquellos que recorrieron el camino con él.

La innovación cinematográfica a la hora de aplicar un lenguaje propio, contraponiendo imágenes de la realidad cubana con otras realidades mundiales fue lo que distinguió a este realizador pro revolucíon, y eso no solo puede verse en el archivo visual que Fernando Krichmar reúne sino también a través de la palabra de aquellos que acompañaron al cineasta durante tres décadas - Fernando Birri, el cantautor Silvio Rodríguez, entre otros- en la tarea de hacer un periodismo cinematográfico que pese a su mirada "oficialista" también se animaba a confrontar con quienes gobernaban el país.

El camino de Santiago - Periodismo, Cine, Revolución es un documental dentro otro documental que se nutre de imágenes y palabras para seguir la linea creada por el autor pero trasladada al presente. Un notable homenaje a un creador que marcó un antes y un después en la concepción del periodismo audiovisual, pese a ser reconocido por él mismo como panfletario. Y eso habla de su propia honestidad.

8.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS