19 FICDH - 8 Puntos

Crítica de "Josep", una animación de Aurel sobre Josep Bartoli

Obra animada biográfica del ilustrador francés Aurel, habitual colaborador en Le Monde y Le Canard enchaîné se centra en la figura del caricaturista Josep Bartoli, quien nació en Barcelona en 1910 y murió en Nueva York en 1995, y retrató el exilio y la supervivencia en los campos de concentración a través de una serie de ilustraciones con una fuerte impronta expresionista.

domingo 23 de mayo de 2021

Josep (2020) se ambienta durante los oscuros días de febrero de 1939 cuando, después de la toma de Barcelona por el bando franquista, cerca de 450.000 republicanos españoles cruzaron los Pirineos para refugiarse en Francia, y fueron alojados en campos de trabajo en lugares como Argelès y Rivesaltes. Entre ellos estaba Josep Bartoli, dibujante, sindicalista, escritor y militante del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM), fugitivo de la Gestapo tras salir de los campos franceses, y amante de Frida Kahlo en México, y amigo de Jackson Pollock y Mark Rothko en Estados Unidos, que siempre usó sus dibujos para atestiguar su compromiso con la libertad.

Mientras los refugiados españoles, derrotados y humillados por sus sádicos guardias franceses, intentan sobrevivir detrás del alambre de púas, Josep dibuja todo lo que ve en cualquier superficie: en el suelo o en las paredes, y así atrae la atención de Serge, un policía joven y amable que pronto lo ayudará en secreto. En el presente, Serge, que está en cama y agonizando, le cuenta la historia a Valentín, su nieto adolescente, que le pregunta por un dibujo que hay colgado en la pared.

Realizada en 2D, sobria pero efectiva, y lejos de las prácticas habituales en la animación industrial, el cineasta elige la utilización de técnicas tradicionales, en consonancia con la obra del propio protagonista, cuyos dibujos van apareciendo a lo largo del film. Aurel, que se aproxima a Bartolí a partir del punto de vista de Serge, un personaje de ficción, trabaja sobre dos líneas temporales que se retroalimentan para ubicar a Europa frente al espejo de su pasado y presente. Dos tiempos históricos representados por una estética diferente. Josep consigue mezclar a la perfección dos estilos plásticos, el de Aurel y el de Bartolí.

Josep resulta una admirable lección de historia, con un diseño visual y sonoro deslumbrante, en el que fondo y forma se conjugan de manera eficaz para crear un retrato honesto y sensible como tal vez Bartoli hubiera querido.

8.0