Salas del interior - 7 Puntos

Crítica de “Los Rayos” sobre los inicios del Rock en el Oeste del conurbano bonaerense

Este documental de Nicolas Tacconi indaga en los comienzos del rock en Hurlingham a partir de la producción de un programa de radio dedicado al germen de las grandes bandas.

domingo 23 de mayo de 2021

“En el oeste está el agite” dice la canción de Divididos, una de las bandas nacidas en Hurlingham, junto a Las Pelotas, ambas surgidas de la legendaria Sumo tras la muerte del mítico Luca Prodan. Los Rayos (2021) no es exactamente la historia de esas bandas, sino del rock barrial como filosofía de vida, como manera de entender el mundo, posicionarse políticamente y buscar las melodías transformadoras.

Con esa idea en la cabeza, el film de Nicolás Tacconi cuenta la historia del último programa de radio de “El Cuerpo Pide”, tras la decisión de la empresa de vender el medio de comunicación. Los conductores y productores del programa (Fernando Arnedo y Esteban Bigliardi) van detrás del último gran evento radial que haga honor a la mística rockera de los años setenta y ochenta.

Por tal motivo el film funciona como una road movie, con los protagonistas en auto circulando de un espacio a otro para entrevistar a los grandes precursores y maestros de la movida cultural. Aparecen en esos segmentos para dar testimonio Diego Arnedo, Ricardo Mollo, German Daffunchio, Tito Fargo D aviero, Lucas Rocca, Gabriel Dahbar, Juampy Juarez, Jorge Gauto, Tano Salmos, Ruben Moreno, Miguel Calcagno, Mario Ferrarese, Leandro Carrizo, Pablo Guerra, Hernan Kallis, Ruben Caballero, Patricio Magnacco y Juan Fernandez. Todos coinciden en que Sumo irrumpe como la madre del movimiento, transformando la escena musical, letras y melodías existentes hasta entonces.

“Se crea un sonido” dice uno de los entrevistados, sobre la música que da lugar al surgimiento de todas las demás bandas. Pero también a una manera de ver y entender el rock como lugar de resistencia cultural, que todavía se respira en la zona oeste del conurbano.

7.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS