Netflix - 5 Puntos

Crítica de "Un invierno en Nueva York", un melodrama naif de la danesa Lone Scherfig

Lone Scherfig, que irrumpió con "Italiano para principiantes" (Italiensk for begyndere, 2000), regresa al cine con "Un invierno en Nueva York" (The Kindness of Strangers, 2019), película coral que sirvió de apertura para la 70 Berlinale.

lunes 17 de mayo de 2021

Scherfig realiza una feel-good movie, que parte de una premisa habitual como son las historias cruzadas de seres tristes y desgraciados, algo que puede recordar a una modesta imitación de Magnolia (1999) o Crash. Vidas cruzadas (2004). Una serie de personajes diversos que deambulan por una Nueva York melancólica con algo en común: una soledad que los obliga a huir de sí mismos o de su pasado reciente.

La historia de Un invierno en Nueva York gira en torno a Clara, una joven madre que llega a la ciudad con sus dos hijos. El viaje, que se disfraza como una aventura a los ojos de los niños, pronto se revela como la válvula de escape de un marido y padre violento, además de policía. A partir de este conflicto la película se abre hacia nuevos personajes que irán combinando sus caminos para juntar sus destinos.

Scherfig, que apela a una serie de recursos melodramáticos forzados, no empuja a sus personajes hacia grandes catarsis, para bien o para mal; prefiere capturar los pequeños gestos de empatía que aparecen en su lucha diaria. Pero el realismo que busca se siente impostado y genera una distancia apática. El guion no fluye y el resultado es una especie de fábula capriana edulcorada con un esteticismo visual exacerbado que se regodea en la miserabilidad que atraviesa cada uno de sus personajes. Un puzle rengo de seres desgraciados que nunca se puede termina de armar.

5.0
Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS