MUBI - 9 Puntos

Crítica del corto “Cuatro caminos” filmado en cuarentena por Alice Rohrwacher

La directora de “Las maravillas” vuelve a captar la belleza de lo cotidiano en el mundo rural, al filmar a sus vecinos con una vieja cámara de rollo.

domingo 16 de mayo de 2021

Cuatro caminos (Quatro Strade, 2021) comienza con la propia Alice Rohrwacher detrás de una cámara de 16 mm diciendo “cómo hay un virus que no me permite acercarme a mis vecinos, lo haré a través del lente”, acto seguido circula por uno de los caminos del titulo tratando de captar la magia y humanidad que la rodea.

Fiel a su estilo la directora de Lazzaro Felice (2018) se aleja de la tecnología del mundo civilizado (nada de pantallas ni conexiones de internet), sale con su cámara hacia el este donde encuentra a Enza, una anciana que vive en solitario “ella me enseña la tenacidad y un discreto sentido de la elegancia”, argumenta mientras la describe, sin retoques publicitarios, con una hermosura inusual.

El camino hacia el sur la conduce a la casa de Claudio, otro hombre solitario que cuida perros ajenos y recolecta flores mientras guarda secretos, “de Claudio aprendo la poesía de estar en el mundo y la discreción” dice con encanto. El último recorrido es hacia el norte donde está la granja de Emanuele y Alessandra y su tribu, niños y niñas que corren por la pradera jugando y disfrazándose mientras sus padres realizan la difícil labor campestre. “De ellos aprendo sobre el trabajo y la imaginación”.

El final es aún más poético pero lo sorprendente es la sensibilidad de la cineasta italiana para captar el atractivo a su alrededor, tanto de la naturaleza como de las personas que conviven con ella. Sin maquillaje ni grandes presupuestos, sólo una banda sonora que llena de misticismo las imágenes y una cámara en el hombro que otorga textura, alcanzan para hacer un retrato emotivo que funciona de paréntesis en medio de la catástrofe sanitaria.

9.0