CINEAR Play - 7 Puntos

Crítica de "Un hombre alado", rockumental sobre Gustavo Cerati de Felipe Restrepo

El cineasta colombiano radicado en la argentina indaga sobre el proceso creativo y el legado cultural de Gustavo Cerati, fallecido el 4 de septiembre de 2014.

miércoles 14 de abril de 2021

Un hombre alado (2020), que se encuadra dentro del subgénero de los rockumentales, no es una biografía sobre el ex Soda Stereo, sino un análisis de cómo fue la evolución artística y creativa que tuvo a lo largo de su carrera. En 75 minutos descubriremos aspectos desconocidos de su vida musical y de esos momentos en los que se enfrentaba solo con su guitarra para componer las canciones que marcaron a varias generaciones, tanto de fanáticos como de músicos a los que influenció.

El film, que cuenta con una investigación de Paulina De Cesare, mantiene una estructura narrativa sumamente clásica, que se compone de testimonios hablando frente a cámara, por momentos intercalados con animaciones futuristas del artista Colo Gede o algunas imágenes del músico, y una casi total ausencia de sus canciones, solo se escuchan algunos fragmentos incidentales y los soundtracks de las películas +Bien (2001), de Eduardo Capilla, que además protagonizó, y Solo por hoy (2001), de Ariel Rotter. El resto de la música incidental fue compuesta para la película de manera original.

Una veintena de testimonios, que incluyen a Richard Coleman, Adrián Taverna, Tweety González, Marcelo Moura, Andrea Álvarez, el Zorrito Von Quintiero, Flavio Etcheto, Oscar Fernández Roho, Eduardo Capilla, Ariel Rotter, Leo García y Rudie Martínez, entre otros, van construyendo el rompecabezas musical del artista, del genio, del hombre que se emocionaba por poder compartir escenario con Luis Alberto Spinetta. La voz de Cerati sobrevuela el relato en algunos momentos claves, con una impronta poética y hasta onírica, que referencia a ese hombre alado al que hace referencia el título. Un retrato que arranca en sus orígenes y concluye en lo que fue el último concierto del 15 de mayo de 2010 en Caracas (Venezuela).

Desde Soda Stereo hasta Fuerza Natural, su último disco solista, la magia del artista sobrevuela Un hombre alado y cuenta la historia cómo tal vez Cerati hubiera querido que se contara.

7.0