BAFICI - Trayectorias

Crítica de "Queer Diaries", una road movie por la vida de Santiago Giralt

El director de "Primavera" y "Anagramas" nos conduce en su nueva película por un viaje sensorial y filosófico a través de algunos momentos de su propia vida.

miércoles 17 de marzo de 2021

Estrenada en el LesGaiCineMad, Queer Diaries (2020), película que mezcla el documental, la autoficción, y el ensayo audiovisual, se propone como una road movie por las memorias del cineasta y escritor Santiago Giralt, pero también como el retrato testimonial de una época.

Cine, viajes, literatura. Las películas de Douglas Sirk, los escritos de André Bazin. Una película que no fue, una residencia de escritores en Ohio, su casamiento, Leopoldo Brizuela, Atenas, Madrid, Vancouver… Fragmentos de una vida, de una época.

Una película que comienza con otra película, que como un libro se divide en capítulos que van constituyendo los diferentes fragmentos de la vida de Santiago Giralt, cineasta, director de teatro, escritor, militante queer, marido, amante, amigo. Esa es la matriz de Queer Diaries, su autobiografía.

Mediante la utilización de "home video" y elementos del cine experimental, a lo largo del relato Giralt se hace preguntas que se sobreimprimen sobre elocuentes imágenes, acompañadas por la sugestiva banda sonora de Emisor, muchas sin respuestas, otras que no las necesitan, y que configuran una autobiografía personal, intima, real, pero también generacional, que en todo momento está atravesada por lo queer, y representa la memoria audiovisual de un artista y su época.

7.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS