Disney+

Crítica de "Togo", con Willem Dafoe, al fin una de perros en serio

Debo reconocer que no soy amante -ni mucho menos- de las películas de perros, no porque no me guste el animal sino por la insistente necesidad de los films de humanizar a los caninos. No es este el caso, que cuenta la historia del perro que desde su condición se convirtió en héroe por su esfuerzo y audacia, al transportar bajo tormentas de nieve medicamentos que cortarían una epidemia de difteria en Alaska.

jueves 28 de enero de 2021

Estamos en el año 1925 y el territorio nevado de Alaska tiene mucho de western. Los habitantes viven de posta en posta y el espacio natural -retratado de manera magistral por la dirección de fotografía- tiene mucho de hostil. Los hombres junto a sus trineos empujados por perros deben trasladar mas de 1000 kilómetros las dosis y en tiempo record, ya que el medicamento no puede estar más de 6 horas expuesto al frío.

Esta tarea imposible es lograda por Balto (apodado Togo en el film), el perro guía de Leonhard Seppala (impecable como siempre Willem Dafoe) convertido en un héroe inesperado al recorrer 563 kilómetros en función de guía, motivo por el cual tiene una estatua en el Central Park.

La carrera de None (Alaska) existió, fue real y el perro también. Pero es interesante la manera en que la película nunca se pierde en la estupidez de mostrar los sentimientos del animal sino en la mirada de su amo, una persona tosca y estricta como el clima del lugar, que termina reconociendo como su fiel e inseparable compañero al perro.

Esta película no se estrenó en su momento y es fácil deducir los motivos: es demasiado buena y realista para una película marca Disney. No se recuesta en la fantasía habitual del estudio, ni bucea conmover más de lo justo y necesario. Como corresponde al relato, acá tenemos una historia de acción física, la travesía del héroe y sus obstáculos. La dirección del veterano en escenas de riesgo Ericson Core tiene mucho que ver con esto.

Togo (2020) que ahora llega mediante la flamante plataforma Disney+, es una gran película porque tiene la sabiduría para contar con soberbia, tenacidad y realismo la historia de un hombre y su perro, al que homenajea y enaltece con su odisea.

8.0