Dossier

David Bowie y su relación con el cine

El polifacético artista David Bowie (1947-2016), que este viernes 8 de enero cumpliría 74 años -y el domingo cinco años de su muerte- , contó con una dilatada carrera en el cine, y no sólo como compositor. En su currículum también se destacan varias películas como Laberinto o Zoolander. David Bowie le ha puesto música a un total de 452 títulos, entre películas, series o incluso videojuegos, aunque también ha demostrado sus dotes interpretativas en 39 films de todos los formatos.

David Bowie y su relación con el cine
viernes 08 de enero de 2021

A lo largo de su carrera, David Bowie no limitó su campo de acción a los estudios de grabación y los escenarios donde daba sus conciertos. Los sets de filmación también contaron con su presencia. La película más recordada es Laberinto (Labyrinth, 1986), cuando se puso en la piel de Jareth, el rey de los Goblins. Pero hubo más participaciones en las que participó con cameos, puso su voz e interpretó múltiples personajes como Andy Warhol y Poncio Pilato.

La muerte del artista ocurrió justo el año en que Laberinto cumple 30 años de su estreno. El film dirigido por Jim Henson y que contó con George Lucas como productor ejecutivo es una pieza de culto. El mundo fantástico que gobernaba el personaje de Bowie hizo historia. La coprotagonista fue una Jennifer Connelly dando sus primeros pasos en la industria de la pantalla grande. Además, el músico estuvo a cargo de un puñado de canciones que se incluyeron en la banda de sonido.

La carrera en el mundo de la actuación había empezado casi 20 años antes. Participó de The Image, un corto estrenado en 1967. En 1978 hacer su primer protagónico, en The Man Who Fell To Earth (1976).

Después de Laberinto interpretó a Poncio Pilato en La última tentación de Cristo (The Last Temptation of Christ, 1988), de Martin Scorsese, y fue Andy Warhol en Basquiat (1996), la película sobre la vida del artista americano. En el medio también fue parte del film Twin Peaks: Fire Walk with Me (1992) del genial David Lynch.

Hubo películas en las que participó como David Bowie. Una de ellas fue Zoolander, en la que cumple el rol de jurado del combate de pasarela entre los protagonistas. Además, uno de los últimos trabajos en cine fue prestar su voz para uno de los personajes de Bob Esponja: Un héroe fuera del agua.

También actuó en actuó en Furyo (Merry Christmas Mr. Lawrence, 1983), de Nagisa Oshima, disponible en MUBI, El ansia (The Hunger, 1983) de Tony Scott, junto a Susan Sarandon, y Zoolander (2001), de Ben Stiller, entre otras producciones.

Uno de sus últimos papeles fue dando vida a otro genio en el delicioso juego que proponía El gran truco (The Prestige, 2006), donde Christopher Nolan apostaba por Bowie en el rol del mítico inventor Nikola Tesla; todo un acierto, aporta ese carisma y poder de fascinación que necesitaba el personaje. 

El cineasta sueco Johan Renck, quien lo dirigió en dos videos de su último trabajo Blackstar expresó: “Uno sólo podía soñar con la colaboración con una mente como esa; y mucho menos dos veces consecutivas. Intuitivo, juguetón, misterioso y profundo. No tengo ningún deseo de hacer más vídeos conociendo el proceso tan formidable y satisfactorio como este. Básicamente he tocado el sol”.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS