Amazon Prime Video

Crítica de "Remando como un solo hombre": George Clooney filma la épica olímpica en bote de remo

El director de "Operación monumento" regresa con otra historia real con los nazis como contrincantes, esta vez ligada al deporte, basada en el libro de 2013 de Daniel James Brown.

martes 02 de abril de 2024

Remando como un solo hombre (The Boys in the Boat, 2023) narra la historia verídica de un grupo juvenil de remo de la Universidad de Washington que compitió contra la Alemania nazi en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936.

La historia está filmada con una narrativa clásica tradicional que destaca la hazaña de un grupo de jóvenes de clase trabajadora que se convirtieron en héroes inesperados al representar a su país. Un relato desarrollado desde la estructura del film deportivo con el sacrificio y la superación como motores de la narración.

Aunque este es el objetivo final de la película, el guión de Mark L. Smith pone el énfasis en sus personajes, especialmente en el remero Joe Rantz (Callum Turner) y el entrenador Al Ubrickson (Joel Edgerton). A través de ellos, se relata la épica confrontación entre potencias mundiales, pero antes del desafío internacional, se exploran los problemas internos de Estados Unidos para confiar en sus humildes remeros de espíritu luchador para representar al país. Este tema ideológico y económico marca el punto de vista político de George Clooney detrás de la cámara.

Aunque en ocasiones los personajes carecen del carisma necesario para hacer avanzar la trama con solvencia, es importante destacar que las escenas de carreras de botes están filmadas con maestría. Las cámaras sobre drones y embarcaciones aportan la efervescencia necesaria para generar la tensión y adrenalina transmitida por la competencia acuática. Hay un ingenio visual notable en las posiciones de cámara y un montaje frenético para marcar el pulso del relato deportivo.

Además, la película busca destacar el espíritu de colaboración en equipo del deporte de remo, que requiere que ocho hombres remen coordinadamente para lograr la unidad y, con ella, el triunfo. La unión hace la fuerza en una historia que muestra que la fortaleza se logra desde abajo hacia arriba para unir a un país frente a la adversidad. Como dirían los mosqueteros, "todos para uno y uno para todos".

6.0