260 películas y 500 funciones en 13 salas

Primeros anuncios del 25 BAFICI, Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires

Consolidado como el gran festival de cine independiente de América Latina, el BAFICI cumple 25 años y lo va a celebrar con una edición especial, con más de 500 funciones en 13 salas, donde se proyectarán 260 películas para todos los públicos.

Primeros anuncios del 25 BAFICI, Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires
lunes 18 de marzo de 2024

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, el festival se realizará del 17 al 28 de abril. Como es tradición, contará con la presencia de muchos cineastas locales e invitados internacionales para presentar sus películas, interactuar con el público y participar en diversas actividades. Además, habrá estrenos de películas que eligen al BAFICI para darse a conocer mundialmente.

Desde su primera edición en 1999, el BAFICI ha puesto el énfasis en destacar que el cine es mucho más que lo que suele ofrecerse en la cartelera comercial; es un arte en movimiento en múltiples sentidos, y existen muchas películas esperando a sus potenciales espectadores. Por otra parte, el BAFICI es el festival que más cine argentino estrena, y en esta edición, el cine local estará presente con mayor fuerza, novedad y variedad.

Además, por primera vez y con motivo del 25° aniversario, el festival tendrá su propia web en https://bafici.org, donde se podrá navegar por la totalidad de la programación, las actividades especiales y toda la información necesaria.

El punto de encuentro estará ubicado en el Teatro San Martín, que será la sede base de esta edición, con funciones en su Sala Lugones y en las dos del aledaño Cultural San Martín. Será el espacio de consulta, intercambio y pertenencia tanto para el público general como para los acreditados. Contará con actividades, clases y un área de coworking para los acreditados, y para el público general, un sector de esparcimiento con bar y una agenda de actividades especiales. Otro de los puntos destacados este año serán las funciones en las salas de Cinépolis de Plaza Houssay, como parte de una iniciativa para trabajar en conjunto entre los sectores público y privado.

Para esta edición número 25, desde el BAFICI se planteó, como siempre, estar atentos al pulso cinematográfico de los tiempos y, a la vez, poner especial énfasis en mirar hacia atrás, en particular hacia la historia del cine argentino. El estreno mundial del fascinante retrato titulado Jorge Polaco de María Onis permitirá homenajear, con el agregado de proyecciones especiales de algunas de sus películas como La dama regresa y En el nombre del hijo, al impar director, del que se cumplen diez años de su muerte. Otro homenaje al pasado del cine argentino se producirá a partir del documental sobre Eva Landeck Maldita Eva, dirigido por Pablo Spátola, que estará acompañado por la proyección de tres cortometrajes recuperados de la directora: Entremés, Horas extras y El empleo.

Dos de los títulos que integran la sección "Rescates" son películas argentinas que pasaron por ediciones anteriores del BAFICI, como Tan de repente de Diego Lerman y Las vidas posibles de Sandra Gugliotta". En el segmento internacional de "Rescates" también estarán, entre otras, Después de hora de Martin Scorsese y París, Texas de Wim Wenders. En la sección de "Cine sobre cine", entre otras, habrá películas recientes sobre Jean-Luc Godard (Godard par Godard de Florence Platarets), sobre Georg Wilhelm Pabst (Pandora's Legacy de Angela Christlieb), sobre Ken Jacobs (Ken Jacobs - From Orchard Street to the Museum of Modern Art de Fred Riedel), sobre Luis Ospina (Ospina Cali Colombia de Jorge de Carvalho) y sobre Lorenza Mazzetti (Mentre parlavamo del fiume de Carla Vestroni).

Algunas películas que estarán presentes en la sección "Trayectorias" serán Favoriten de Ruth Beckermann, Leme do destino de Julio Bressane, The Visitor de Bruce LaBruce, Requiem de Jonas Mekas, Cosmic Miniatures de Alexander Kluge, Después de Un buen día de Néstor Frenkel, L'Empire de Bruno Dumont y MMXX de Cristi Puiu.

Tanto la película de apertura como la de clausura serán exponentes de la creatividad y variedad del cine argentino y, curiosamente, ambas tienen palabras en inglés en sus títulos. Luego de ganar la Competencia Argentina en 2023 con Terminal Young, Lucía Seles abrirá el BAFICI 2024 con School Privada Alfonsina Storni, una comedia singular. Para el cierre, se irá al estadio Obras en 1987 con Fuck You! El último show, de José Luis García, quien años después de registrar a Luca Prodan y a Sumo montó esta película tan histórica como inolvidable.

Por último, pero no menos importante, y ciertamente es un motivo muy especial de celebración, durante 2024 el BAFICI junto con "A sala llena" se publicará un libro de papel sobre estos veinticinco años, titulado "El libro de plata del BAFICI".

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS