Amazon Prime Video

Crítica de “American Fiction”: comedia negra sobre la hipocresía estadounidense

Jeffrey Wright, nominado al Oscar, protagoniza esta película escrita y dirigida por Cord Jefferson y basada en la novela "Erasure" de Percival Everett.

martes 27 de febrero de 2024

En el año de estreno de la versión musical de El color púrpura (The Color Purple, 2023), inspirada en la exitosa puesta de Broadway, emerge Ficción estadounidense (American Fiction, 2023), una producción que indaga de manera elocuente en los estereotipos vinculados a la cultura afroamericana. Esta película se articula en torno a la premisa de que existe una atracción de los blancos hacia las narrativas que retratan la marginalidad y el sufrimiento de los negros, una dinámica que encuentra confirmación en El color púrpura.

Indignado con el tema, el novelista frustrado Thelonious "Monk" Ellison (Wright) entrega a una editorial en forma de broma un libro que exagera tales clichés. Pero los editores, blancos y snobistas, lo toman en serio y deciden publicarlo. Mientras tanto, se encuentra con su madre enferma y, al no estar presente su hermana para cuidarla, debe hacerse cargo de ella. A través de estos vínculos con sus seres queridos, que incluye hermano gay y novia negra, sus percepciones de la realidad cambian.

La película juega con la ficción dentro de la ficción para realizar un discurso crítico sobre los relatos de negros y cómo son percibidos socialmente. Lo interesante es que el film también aborda el conflicto del personaje principal: alguien asociado al universo intelectual de los escritores, con rasgos de superioridad, disconforme con su propia gente con quienes no se identifica. La misma actitud que él reprocha a los blancos cuando consumen historias sobre negros marginados perseguidos por la ley.

Con ingenio, Jefferson realiza una lectura crítica de los relatos (tanto novelas como películas de Hollywood), así como también del mercado cultural. Un mercado que convierte absolutamente todo en productos de consumo y formatea las miradas y los gustos de los ciudadanos para vender con mayor facilidad. En el caso de los blancos este tipo de relatos los absuelve de culpa sobre el tema, según se menciona en el film.

El protagonista recorre un camino que va desde decir la verdad y chocar con todos (estudiantes, colegas, editores), hasta mentir con grandes dosis de fantasía para alcanzar el éxito. El arco dramático del personaje no consiste en una transformación interior que lo convierta en mejor persona, sino en simular (la ficción del título) ese cambio. La verdad importa poco; lo relevante es la capacidad de adaptarse a un mercado prediseñado que no busca construir nuevos puntos de vista ni reflexionar sobre la realidad, sino reiterar las fórmulas que le han dado éxito hasta el hartazgo.

Ficción estadounidense termina siendo una comedia agridulce, divertida e irónica, pero que oculta un pesimismo arrollador acerca de la falsa igualdad que existe hacia la comunidad afro en Estados Unidos.

8.0