Crítica de “El bufón”, de cómo desperdiciar un buen personaje

La película dirigida por Colin Krawchuk marca el comienzo de lo que parece una nueva saga de terror “under” al mejor estilo “Terrifier”.

jueves 22 de febrero de 2024

El horror, ese género sin matices, despreciado por algunos y elogiado por otros, puede ser considerado como uno de los más controvertidos del cine. Como ávido seguidor de sus relatos desde mi temprana edad literaria, devorando los libros de R.L. Stine y viendo series como ¿Le temes a la oscuridad? o Cuentos de la cripta, he ido forjando un criterio bastante elaborado sobre gustos y preferencias, entre los cuales no incluiría esta película.

El bufón (The Jester, 2023) es como convocar a Messi y al equipo completo de algún equipo de la categoría D de fútbol argentino y esperar que ganen un partido contra selecciones nacionales. Un personaje interesante, totalmente desaprovechado y malgastado, rodeado de mediocridad y carencia de buenas decisiones.

La película nos presenta a un demonio/criatura/asesino/espíritu que acecha una ciudad durante Halloween. No nos proporcionan mucha más información previa sobre el personaje, pero al menos resulta interesante y llamativo, no solo por su atuendo naranja (que recuerda un poco al de Jim Carrey en Tonto y re tonto) sino por todo lo que hace en sus escenas. El personaje no es innovador per se, tiene "detalles" (sin entrar en spoilers) pero no le dan mucho espacio para maniobrar, se lo puede asociar fácilmente con otros antagonistas en el cine contemporáneo (El teléfono negro por su máscara, Terrifier, por su apariencia, etc.).

El resto del elenco deja mucho que desear, pero el gran problema de estas películas es su limitado presupuesto y, por ende, sus escasos recursos económicos. Tal vez este personaje, rodeado de un elenco medianamente aceptable, un buen director de fotografía y algo más de presupuesto, podría resultar en una película interesante para los aficionados del género. Tampoco se está gestando un nuevo clásico del cine, pero podría no ser tan desastroso como la trilogía de Jack en la caja maldita (Jack in the box) que provocaba vergüenza ajena.

En internet circula un cortometraje titulado El bufón 2. Esto sugiere que una secuela no es descabellada. Podría llegar en el futuro y esperemos que sean capaces de mejorar los aspectos negativos, aunque la solución sea poner el peso narrativo sobre el antagonista.

4.0